Pesticidas: la UPA insiste en adoptar un plan agrícola verde

Un modelo de producción basado en la agricultura orgánica, forma parte del plan agrícola verde propuesto por la UPA. Foto: BI / InnovaMag.

Longueuil, Quebec. En respuesta a la reciente publicación de un nuevo informe sobre la presencia de pesticidas en el agua en Quebec, la Unión de Productores Agrícolas (UPA) enfatiza la importancia de adoptar un auténtico plan agrícola verde y aumentar significativamente los presupuestos gubernamentales dedicados a la Agroecología.

Un relevamiento esclarecedor

El nuevo informe del Ministerio de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de Quebec, al que hace referencia la UPA, puede consultarse en línea (FR).

De acuerdo a una fuente ministerial consultada, el informe «Situación y Tendencias en las Áreas de Maíz y Soja – 2015 a 2017″ muestra una tendencia al alza en las concentraciones de ciertos pesticidas en varios cursos de agua quebequenses. Advierte sobre el incremento del uso de herbicidas con efectos nocivos como “el glifosato, su producto de degradación AMPA, e imazethapyr”.

- Publicidad -

El reporte oficial también determina, que las concentraciones de los herbicidas atrazina, dicamba y 2,4 D están disminuyendo. Este no es el caso de las concentraciones de metolaclor S, que muestran una ligera tendencia al alza entre los años 2007 y 2017.

En el documento, se precisa el aumento de varios tipos de insecticidas, con registros que superan los niveles permitidos (neonicotinoides, clothianidin, thiamethoxam), así como el incremento de las concentraciones de clotianidina y una mayor frecuencia de detección de clorantraniliprol.

Frenar el creciente y dañino impacto de los pesticidas

En opinión de los dirigentes de la UPA, “esta información alimentará una preocupación real» en la ciudadanía.

La actualidad de las últimas semanas muestra, que los quebequenses se están preguntando sobre el uso de pesticidas en la agricultura. Los productores agrícolas de Quebec desean continuar con este cuestionamiento. Los productores son los primeros en preocuparse y están abiertos a alternativas efectivas. Por lo tanto, debemos invertir en investigación, apoyo y transferencia de conocimiento para permitirles mejorar sus prácticas y cumplir con las expectativas de la sociedad”.

Marcel Groleau, presidente de la Unión de Productores Agrícolas (UPA).

El plan verde propuesto por la UPA, durante la última campaña electoral provincial destaca los siguientes aspectos:

1) Aumentar los fondos asignados a los centros de investigación para aumentar el conocimiento de cada tipo de producción y mejorar las herramientas de control de plagas (insectos, enfermedades, malezas).

2) Brindar apoyo en capacitación a los productores y mejorar la provisión de servicios de asesoría neutral (manejo de plagas y pesticidas, adopción de prácticas de conservación de suelos, etc.).

3) Promover y apoyar adecuadamente la producción orgánica.

4) Recompensar a los productores por los bienes y servicios ambientales, que proporcionan a la sociedad.

De acuerdo a la información aportada por la UPA, el plan verde agrícola, que se recomienda aplicar representa una inversión anual de 100 millones de dólares canadienses.

Los fondos se proporcionarían mediante el aumento de los presupuestos actuales para el Programa Prima Verde, que debería incrementarse de 25 a 65 millones por año, el Programa de Servicios de Asesoría Agroambiental, de 10 a 20 millones, y el Instituto de Investigación y Desarrollo Agroecológico, con un aumento de 7,5 a 15 millones anuales.

Fuente: UPA.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.