Se revela el diseño de los futuros trenes eléctricos de la REM

Crédito de la imagen: CDPQ Infra.
¿Qué es la REM?

Teniendo en cuenta la opinión de ciudadanos, que participaron de una encuesta de opinión pública durante el verano de 2018, la corporación estatal Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), a través de su división Infra, ha presentado el diseño seleccionado de los trenes de metro ligero de la REM, acrónimo de Red Exprés Metropolitana. Las líneas del nuevo servicio de transporte público se extenderán por el denominado territorio del Gran Montreal, formado por la isla de Montreal y zonas aledañas.

‘Saint-Laurent’

El modelo elegido de vehículo ferroviario es el Saint-Laurent, que fue el favorito del 42% de los ciudadanos consultados, por delante del Expo, que recibió el visito bueno de un 29,5% y el Mont-Royal, que fue el preferido por el 28.5% encuestados. Los colores distintivos de los vagones serán blancos y verdes, tal como lucen los colores del logotipo de la REM.

Entre los varios comentarios del público, que recibió la CDPQ Infra, a menudo se mencionó que el ‘Saint-Laurent’ presenta un “un diseño más simple y más ágil, que los otros modelos”. También sus faros inusuales, fueron preferidos por la gente, que son “un guiño a los tirantes del puente Samuel-De Champlain sobre el que circulará el REM desde 2021”.

Los trenes eléctricos ligeros son del tipo Metrópolis, construidos por la compañía multinacional francesa Alstom. De acuerdo a la fuente consultada, son más de 5.000 las unidades de este tipo, que circulan actualmente en el mundo, en ciudades como París, Shanghái, San Pablo, Dubái o Sídney.

El interior de los vagones

La configuración interior de la REM ofrece la experiencia habitual de un metro. Los amplios espacios han sido diseñados para un tráfico fluido y garantizan el acceso universal. Varios espacios están reservados para personas con movilidad reducida y se pueden utilizar para cochecitos, maletas o bicicletas. La elección de los colores también es esencial. Se han agregado tres tonos (verde claro, verde oscuro y  amarillo fluorescente) para jugar con los contrastes. Facilitan la diferenciación de puertas y barras de apoyo para personas con dificultades visuales”.

CDPQ Infra.

Tres aspectos a conocer sobre el diseño

1- Automatizado y sin conductor

El REM está completamente automatizado: la red se controla y monitorea permanentemente desde un centro de control. Estos sistemas proporcionan uno de los más altos niveles de confiabilidad y seguridad en el mundo. Se encuentran en varias líneas en París, Roma, Barcelona, Copenhague, Dubai, Tokio, Seúl, Singapur, así como también en Vancouver.

2- Accesibilidad universal

Las 26 estaciones de la REM serán de acceso universal y estarán equipadas con ascensores. Por lo tanto, los trenes han sido diseñados para cumplir con requisitos de accesibilidad específicos. Una maqueta a escala real se reprodujo en Montreal y se probó con varias personas con movilidad reducida para garantizar, que todo sea consistente antes de la fabricación.

3- Diseñado para el invierno quebequense

El diseño no se limita a la elección de colores. Por ejemplo, el extremo delantero de cada tren de la REM adopta una forma especial para evitar la acumulación de nieve. Todas las características han sido diseñadas para operar en condiciones invernales extremas: marcos de puertas y pisos con calefacción, acopladores automáticos calefaccionados en forma extrema, equipos de protección contra el hielo, parabrisas con calefacción y raspador de hielo en los pantógrafos. En 2020, las pruebas se llevarán a cabo en una de las mejores cámaras climáticas del mundo, instalada en la ciudad de Viena (Austria) y luego en la pista de pruebas de la REM en el centro de la autopista 10.

Fuente: CDPQ Infra.

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.