¿Qué es la REM?

Crédito de las imágenes: CDPQ Infra.
Se revela el diseño de los futuros trenes eléctricos de la REM

La Red Exprés Metropolitana (REM) es un proyecto de transporte colectivo, cuya inversión asciende a los 6,3 mil millones de dólares. Está diseñado y financiado por la subsidiaria CDPQ Infra de la Caisse de dépôt et placement du Québec.

Alcance territorial, cifras y etapas

La REM conectará el centro de Montreal con la Rivera Sur (Rive-Sud), Laval, los suburbios del norte, el oeste de la isla de Montreal y el Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau.

El proceso de construcción del ambicioso proyecto de transporte público genera alrededor de 34.000 puestos de trabajo.

La nueva red de trenes de metro eléctricos y automatizados del Gran Montreal contará con 26 estaciones y su trazado total será 67 kilómetros. A modo de comparación, la red de líneas del metro de Montreal es de 71 kilómetros.

Actualmente, el REM se encuentra en etapa de construcción y se constituye en el proyecto de transporte público más grande de Quebec de los últimos cincuenta años.

Las primeras salidas de sus trenes están planeadas en 2021, en el segmento comprendido entre la Rivera Sur y la Estación Central. El resto de la red se pondrá en servicio gradualmente entre los años 2022 y 2023.

Frecuencia de viajes y seguridad

De acuerdo a información proporcionada por CDPQ Infra el servicio público estará abierto 20 horas al día, los 7 días a la semana, brindando “un servicio confiable y frecuente para la salida del trabajo, el regreso a casa o salidas nocturnas y de fines de semana”.

Una de las futuras estaciones se ubicará en la principal terminal aeroportuaria de Montreal, permitiendo a los pasajeros cruzar fácilmente la ciudad, independientemente de la congestión. Se estima, que desde el centro de la ciudad se tardará 25 minutos en llegar al aeropuerto con el servicio regular y menos de 20 minutos con el servicio de trenes expresos.

Los andenes de las estaciones estarán protegidos por puertas de andén, que se abrirán y cerrarán al mismo tiempo, que las puertas del metro. Esta tecnología está bien establecida en Europa y Asia, pero por primera vez será aplicada en un metro de América del Norte. Además de la seguridad obvia para los usuarios, esta medida evitará, que objetos caigan a las vías, una de las primeras causas de demora en el metro.

Wi-fi, calefacción y aire acondicionado

Los trenes de la REM serán calefaccionados en invierno (ventilación y calefacción por suelo radiante) y aire acondicionado en verano. La conexión Wi-Fi de alta velocidad estará disponible en forma ilimitada, lo que será útil tanto para los usuarios diarios como para los turistas provenientes del aeropuerto.

Fuente: CDPQ Infra.

 

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí