El proyecto de ley 9 sobre inmigración fue aprobado

Vista parcial del Salón Azul (Salon bleu, en francés) de la Asamblea Nacional de Quebec, captada durante un período de receso de la actividad parlamentaria. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.

Ciudad de Quebec, Quebec. En la madrugada del domingo 16 de junio de 2019, el proyecto de ley 9 sobre inmigración fue adoptado en la Asamblea Nacional de Quebec (parlamento unicameral quebequense) por 62 votos contra 42, sin registrarse abstención alguna.

Los votos favorables a la promulgación de la ley, corresponden a diputados de la gobernante Coalición por el Futuro de Quebec (CAQ, por sus siglas en francés), mientras que los votos contrarios, provienen de representantes de los partidos opositores: Partido Liberal de Quebec, Partido Quebequense y Quebec Solidario.

Simon Jolin-Barrette, ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec. Fuente: MIDI.
Nuevo marco legal en materia migratoria provincial

La ahora ley vigente -impulsada y defendida por el ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec, Simon Jolin-Barrette- establece un límite anual de 40.000 inmigrantes aceptados en la provincia.

Concretamente, la “Ley para aumentar la prosperidad económica de Quebec y responder adecuadamente a las necesidades del mercado de trabajo por una integración exitosa de los inmigrantes, estipula la reducción anual del número de solicitudes aceptadas del orden del 20% en comparación a lo establecido por la anterior administración gubernamental liberal.

De acuerdo a lo expresado por el propio ministro Jolin-Barrette, la cifra de solicitantes aceptados aumentará progresivamente durante el período 2020-2022, hasta superar ligeramente los 50.000 durante el último año del plazo establecido.

El Gobierno de Quebec explica el porqué de la reforma migratoria

Para el gobierno provincial, encabezado por el primer ministro François Legault, la reforma adoptada pretende establecer un sistema, que permita una correspondencia real entre los perfiles de los candidatos seleccionados y las necesidades del mercado laboral”. Al respecto, se reconoce que “la inmigración es una de las soluciones a la escasez de mano de obra, que afecta a todas las regiones de Quebec”.

“Estamos comprometidos a mejorar nuestro sistema de inmigración para seleccionar a las personas que satisfacen las necesidades de Quebec, reducir los tiempos de procesamiento, mejorar el aprendizaje del francés e integración de los inmigrantes y promover un asentamiento adecuado. La nueva ley ahora nos da la base legal para finalmente implementar este nuevo sistema. Nos permite reforzar la correspondencia entre las necesidades de la fuerza laboral y el perfil de los candidatos. El objetivo es permitir, que los inmigrantes participen en la medida de sus habilidades en el desarrollo de la sociedad de Quebec para el beneficio de todos”.

Simon Jolin-Barrette, ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec.

Quebec: controversia ante el efecto de la nueva ley

De acuerdo a la fuente gubernamental consultada, antes de la adopción de esta ley, los expedientes se acumularon en un inventario por un tiempo de espera promedio de tratamiento de 36 meses. Al respecto, se precisa que “este antiguo sistema está adaptado a la realidad del mercado laboral actual de Quebec”.

La nueva ley establece la puesta en marcha del nuevo programa Arrima, una plataforma para ser usada por los candidatos, que deseen presentar una solicitud de selección permanente.  El Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión (MIDI) confirma, que el tratamiento de los expedientes no solo se centrará en las solicitudes de los candidatos con un mejor potencial de integración, sino que la llegada de individuos seleccionados será más rápida y los tiempos de procesamiento de reducirán significativamente, pasado de los actuales tres años a seis meses.

Enlaces externos sugeridos para consultar:
Una ley para aumentar la prosperidad socioeconómica de Québec y responder adecuadamente a las necesidades del mercado laboral mediante la integración exitosa de los inmigrantes              (FR – EN)

Arrima (FR – EN)

3 COMENTARIOS

  1. Me gustaría tanto tener la oportunidad de trabajar en Canadá. Trabajo en el sector de la construcción, hablo sólo inglés, más me gustaría también poder hablar francés y conocer Quebec.

  2. ¿QUÉ PROBABILIDADES REALES Y CIERTAS TENGO DE SER SELECCIONADO EN EL PROGAMA DE QUEBEC SI TENGO 53 AÑOS DE EDAD?

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí