Quebec: controversia ante el efecto de la nueva ley

Vista parcial del edificio de la Asamblea Nacional de Quebec. Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
El proyecto de ley 9 sobre inmigración fue aprobado

Existe una polémica en torno a la eliminación de 18.000 solicitudes de inmigración en tratamiento, ante la aprobación del proyecto de ley 9 con los votos de la bancada mayoritaria de la Coalición por el Futuro de Quebec (CAQ, por sus siglas en francés).

Los diputados de los partidos de la oposición intentaron convencer a la actual administración provincial de dar marcha atrás. En tal sentido, la posición del primer ministro François Legault se mantuvo invariable, entendiendo que el antiguo criterio (de selección) no satisface las necesidades del mercado laboral”.

Según lo previsto por la novel normativa, los expedientes de solicitud en cuestión se eliminarán.  Las personas, que mantengan el interés en emigrar a Quebec deberán comenzar todo el proceso desde el principio y presentar una nueva solicitud en el marco del nuevo programa Arrima.

El otro aspecto, que genera un rechazo o preocupación en sectores de la oposición parlamentaria, son las denominadas “pruebas de francés y valores”, prometidas por el gobierno, que no aparecen como tales en la ley promulgada. Sin embargo, según la opinión de los diputados de la oposición, tendría como objetivo proporcionar a Quebec la base legal para ir en esta dirección, en un segundo paso, por vía reglamentaria.

Para los nuevos inmigrantes, el fracaso de las mencionadas pruebas podría tener un impacto en sus posibilidades de obtener el estatus de residente permanente.

Por su parte, el ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec, Simon Jolin-Barrete, ha asumido el compromiso de mejorar la oferta de cursos de aprendizaje del francés para los recién llegados, así como garantizar un camino personalizado a cada uno de ellos.

1 comentario

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí