Mars 2020: avances para la búsqueda de vida pasada en Marte

Con la cubierta protectora, que ayudará a proteger al rover de Mars 2020 durante su descenso a la atmósfera marciana visible en primer plano, un técnico del proyecto supervisa el progreso de las pruebas en laboratorio. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.

La NASA continúa realizando simulaciones de la llegada del Mars Rover 2020 a Marte. Ingenieros encargados de la misión informaron, por medio de un comunicado difundido recientemente, que lograron posicionarse con éxito en el cráter Jezzero, pudiendo comprobar cuáles componentes y sistemas funcionaban bien y cuales podían mejorarse.

Etapas previas

La fuente consultada especifica que, en el mes de enero, durante dos semanas, más de 70 ingenieros y técnicos estuvieron preparando y realizando las simulaciones respectivas para la misión prevista para el 18 de febrero de 2021. Sus objetivos son buscar señales de vida pasada y avanzar en el camino de la futura llegada de exploradores humanos al “Planeta Rojo”, con las pruebas de un método para obtener oxígeno del aire en la atmósfera marciana.

Heather Bottom, ingeniera de sistemas de la misión Mars 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, ubicado en Pasadena (California), señaló que las estaciones de trabajo virtuales y los bancos de pruebas son una parte importante del proceso. Al respecto, aclara que las decenas de miles de componentes individuales que conforman la electrónica de esta misión no van a comportarse exactamente igual en la realidad. Será necesario observar el software y el hardware real de vuelo trabajando juntos, ya que es la mejor manera de obtener confianza en los trabajos realizados.

Una de las futuras pruebas de escenarios colocará al Rover dentro de una cámara térmica y simulará estar en la superficie. Pasará por las actividades críticas de la misión a temperaturas muy bajas en la superficie de Marte”.

Heather Bottom, ingeniera de sistemas de la NASA para la misión Mars 2020.

El misterioso Planeta Rojo

Gracias a las exploraciones en Marte de los vehículos robóticos Spirit, Opportunity y Curiosity (antecesores del Mars 2020)  se descubrieron evidencias decisivas sobre la existencia de agua líquida en la superficie del cuarto planeta del Sistema Solar, lo que lo hacía potencialmente habitable.

Mientras los científicos de la NASA siguen trabajando para que la futura llegada del hombre a Marte sea lo más pronto posible, aquí, en la Tierra, seguimos fantaseando con cómo sería habitar en un planeta muy diferente al nuestro.

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.