El concepto de confiabilidad en el mantenimiento de las aeronaves

Mantenimiento aeronáutico
Fuente de la imagen: Pixabay.

Actualmente, en el mantenimiento de las aeronaves se ha establecido una nueva visión hacia el mejoramiento de la calidad y la seguridad de las operaciones mediante la confiabilidad. Está definida a través de un funcionamiento adecuado y armónico de equipos y sistemas que conforman una aeronave.

Su proceso se basa en hacer análisis sobre aquellos acontecimientos asociados al software, hardware, factores humanos y ambientales, que puedan causar alteraciones o pérdidas de las capacidades propias de una aeronave, y por tanto poner en riesgo la seguridad operacional de la misma.

Una aeronave se puede considerar confiable cuando desarrolla de manera exitosa sus operaciones a lo largo de su vida útil. Específicamente, se efectúa un seguimiento de los parámetros antes mencionados para garantizar la calidad de producción con el correr del tiempo.

- Publicidad -

En otras palabras, no es más que definir un proceso de “calidad a través del tiempo”. Llevar un sistema de confiabilidad alto, garantiza una seguridad óptima en las operaciones, y genera fases productivas con altos índices de disponibilidad y costos de mantenimiento idóneos.

Aeronáutica
Con la confiabilidad podemos medir y analizar distintos parámetros de operatividad y mantenimiento relacionados con las aeronaves de una flota de los cuales podemos hacer un seguimiento que garantice la calidad en los procesos de producción con el pasar del tiempo. Fuente de la imagen: SaberMetodología.

En algunos casos, en lo que al sector de mantenimiento para aeronaves se refiere, se podría decir que existen algunas organizaciones de mantenimiento, que podrían considerar la “confiabilidad” como tan solo un requisito a cumplir por la parte de la empresa para satisfacer a la entidad reguladora local en la cual se elaboran informes con entregas periódicas donde se vean reflejadas estadísticas acerca de sus condiciones operativas y de mantenimiento” Sin embargo, va mucho más allá.

Es importante destacar que, llevar a cabo una práctica de gestión para lograr la confiabilidad puede mejorar las capacidades operativas con la finalidad de lograr y mantener niveles bastante altos de prestación de servicios, minimizar las paradas innecesarias y por ende evitar pérdidas económicas debido a la inoperatividad de las aeronaves. La consideración de estos aspectos, ayudarían a la mejora de las actividades de mantenimiento, el desarrollo de una buena planificación, y además un ahorro en términos presupuestarios.

En ese sentido, el personal a cargo de la confiabilidad deberá generar como resultado de un proceso de mejoramiento continuo, una serie de herramientas que permitan mantener o mejorar los indicadores de desempeño de la aeronave en función del contexto operacional ofrecido por la organización.

¿Cuáles son los beneficios de lograr establecer la confiabilidad dentro de la organización?

Para lograr los beneficios de la confiabilidad en la organización, se deberán evaluar, modificar y mejorar en caso de ser necesario sus procesos, políticas, tecnología empleada, recursos humanos y el manejo de datos e información. El propósito del informe de confiabilidad es un resultado importante, que se puede proyectar en un valor agregado al ciclo y permite alcanzar los objetivos y expectativas planteados por la organización.

Mantenimiento aeronáutico
Procedimientos esquematizados para elaborar un programa de confiabilidad.

Para obtener esos beneficios se propone elaborar un programa de confiabilidad, que implica recolectar datos, que sean de utilidad para complementar el sistema, tales como todos aquellos reportes de operación y de mantenimiento. Además, es preciso contar datos estadísticos, que posibiliten encontrar tendencias en las fallas, la frecuencia con las que ocurren. Y por supuesto, saber el origen de las mismas, para establecer una acción correctiva mediante la emisión de órdenes técnicas, que establezcan la corrección de esas fallas y mitigar o eliminar su recurrencia.

Por último, se podría establecer una investigación en la cual se recolecten datos, que permitan hacer seguimiento de esas acciones correctivas y determinar si fueron efectivas en su proceso de implementación.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.