Recuperar infraestructura aeroportuaria en desuso para crear un proyecto de impacto internacional

Vista exterior del antiguo edificio de la principal terminal aeroportuaria uruguaya. Foto: Diego Ravera / InnovaMag.
Oportunidad para inversionistas

Montevideo, Uruguay. Desde hace más de nueve años los uruguayos somos conscientes, o quizás, no lo queremos asumir, de la decadencia y el estado de abandono del antiguo edificio del Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC). Sin más demoras, las autoridades gubernamentales, deben considerar recuperar este patrimonio y darle un uso adecuado. Actualmente, la recuperación o reciclaje de las instalaciones, ubicadas en una superficie superior a los 3.500 metros cuadrados, supondría una inversión superior a los 5 millones de dólares estadounidenses.

Quienes estuvimos por varios años trabajando en ese edificio, el que conocemos muy bien, nos da una gran pena su estado actual de conservación. Revertir esta situación es posible…

- Publicidad -

No debemos obviar, que desde el puente de Carrasco (punto limítrofe de los departamentos uruguayos de Montevideo y Canelones) hasta la ciudad de Pando por la ruta 101, existen más de 45 emprendimientos logísticos.

Propuestas a consideración de inversionistas
Emblema de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica (CUIA). Fuente: CUIA.

Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica (CUIA) presenta tres propuestas ante quiénes puedan visualizarlas como parte de una prometedora oportunidad de inversión, y estamos abiertos a recibir sus consultas.

1) El predio del antiguo AIC es apto para ofrecer más plazas de estacionamiento y la construcción de un hotel (de tránsito) de 5 estrellas, como los que existen en otros muchos países.

2) Proponer la instalación en de una universidad privada o estatal, con participación del concesionario, la que podría estar dedicada a la innovación tecnológica, la Aeronáutica y el espacio. Sería recomendable establecer un contacto directo o alianzas estratégicas con industrias aeronáuticas, del sector comercial y logístico del país. Asimismo, el edificio principal podría contar con espacios dedicados a la gastronomía y la recreación.

3) El proyecto final, también podría incluir un centro temático aeronáutico y espacial más un área comercial adyacente, con participación pública y privada.

Estas ideas impulsadas por la CUIA, pueden ser consideradas en el marco de una licitación pública internacional.

Se recomienda que el proyecto elegido, incluya un minucioso plan de gestión ambiental, que por sus características y eficiencia distinga al futuro polo de desarrollo académico, industrial y comercial.

Es importante destacar, que ya existen empresas de Namibia, Perú y España, que se han interesado en estas propuestas.

La Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica espera, que sus propuestas sirvan de referencia para que tanto empresarios como el Estado uruguayo, consideren seriamente las ventajas comparativas, que la vieja terminal aérea puede ofrecer al país y la región.

Dejar respuesta

¡Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.