Uruguay incorpora tecnología española para solucionar serios inconvenientes de tráfico aéreo

Indra Uruguay

Se trata de un radar secundario Indra MSSR, que incluye una unidad de posicionamiento satelital de aeronaves ADS-B (Automatic Dependent Surveillance Broadcast). Su instalación provisoria está prevista en el emplazamiento del antiguo radar Thompson de 1987 (se desmontaría y reutilizaría la torre del mismo), en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

¿Cuándo llegan y en qué plazo estarán operativos los equipos?

Mientras tanto, continúan las negociaciones para reparar el viejo sistema Selex, adquirido en una controvertida licitación vía OACI en 2014. Una vez, que se solucione el mantenimiento del dispositivo, dicho radar se trasladará a otro punto del país, aún a definir, dependiendo de cuándo quede plenamente operativo el citado sistema Selex.

Adicionalmente, arriba al país otra estación ADS-B, además de la que acompaña al radar, que permanecerá en Carrasco. Su propósito es reforzar la atención prestada a los servicios aerocomerciales. Aún resta definir donde será ubicada. El destino final podría ser el Aeropuerto Santa Bernardina, ubicado en el área de influencia de la ciudad de Durazno (región centro del Uruguay), o el Aeropuerto C/C Carlos Curbelo de Punta del Este.

- Publicidad -

Las coordinaciones existentes entre Indra y la Fuerza Aérea Uruguaya se están ajustando para embarcar estos equipos en la Base Militar de Torrejón de Ardoz, a partir del próximo viernes en un Hércules KC-130H, procedente de Montevideo. Su llegada a Uruguay está prevista para el próximo viernes 10 de septiembre, de acuerdo a información proporcionada por la empresa española.

La puesta en funcionamiento de los sistemas muy probablemente se efectúe durante las primeras semanas de octubre, integrado el nuevo sistema al software Aircom 2000, vigente desde hace años en el Centro de Control de Carrasco, y el que periódicamente es actualizado.

Acuerdo beneficioso

El material llega a Uruguay en préstamo, y sin costo, por el resto del presente año. Es posible, gracias a una exitosa negociación entre Indra (ITBS) Uruguay, la Fuerza Aérea y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA). Posteriormente, se considerará un arrendamiento comercial durante los años 2022 y 2023.

A su vez, podrían existir próximas gestiones favorables a actualizar otro radar secundario Indra MSSR ubicado desde el año 2000 en Durazno (Santa Bernardina), el cual necesita una urgente puesta a punto.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.