La tecnología se pone a prueba en Rusia 2018


La espera ha terminado, y la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, finalmente está por comenzar. La vigésima primera edición del torneo internacional más importante de la Federación del Fútbol Internacional Asociado (FIFA, por sus siglas en francés), no solo contará este año con el estreno de nuevos y modernos estadios, con diseños vanguardistas y tecnología puesta al alcance de los medios, los organizadores y los espectadores. Por primera vez en la historia de esta competición, se incluirá la implementación oficial del nuevo sistema de ‘videoarbitraje’, que conoceremos por sus siglas en inglés como VAR (Video Assistant Referee).

Rusia 2018
Solo el juez del partido podrá detener el juego en cualquier momento, con una señal oficial de revisión, para comunicarse con el equipo del VAR. Crédito de la animación: FIFA.
‘Videoarbitraje’ inteligente

El pasado sábado 9 de junio, la FIFA presentó ante la prensa mundial las instalaciones de sus dos estaciones de monitoreo de VAR, que se encuentran ubicadas en el Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV) en Moscú, desde donde los árbitros asistentes de video, vigilarán y observarán durante cada uno de los 64 partidos mundialistas, las 33 cámaras de televisión que estarán repartidas por todo el estadio, abarcando los diferentes ángulos y movimientos del juego, y se comunicarán con el árbitro central que dirige el partido, por medio de un sofisticado sistema de radio por fibra óptica.

 Rusia 2018
El equipo de ‘videoarbitraje’ asistirá al árbitro desde una sala centralizada de vídeo situada en el Centro Internacional de Radio y Televisión (CIRTV) en Moscú, al que las imágenes captadas en los doce estadios mundialistas se transmiten por fibra óptica. Fuente: FIFA.

El árbitro asistente de video principal es el encargado de dirigir al equipo del VAR y de comunicarse con el juez central en el terreno de juego. El equipo del VAR está compuesto, además, por tres asistentes del principal, todos ellos, árbitros reales de la más alta categoría, seleccionados por la Comisión de Árbitros de la FIFA, para desempeñar exclusivamente esta tarea de ‘videoarbitraje’, durante el desarrollo de la cita mundialista.

La entidad rectora del fútbol internacional le apuesta a la tecnología con el ‘videoarbitraje’, que será un apoyo invaluable, que ayudará a definir decisiones importantes en jugadas polémicas, faltas cometidas por un atacante o conducentes a un penalti, o en casos de confusión de identidad de un jugador ante una falta, entre otros posibles escenarios. No obstante,  solo el juez del partido podrá detener el juego en cualquier momento, con una señal oficial de revisión, para comunicarse con el equipo del VAR y observar la repetición del video con las instrucciones del árbitro asistente desde la sala de control remota en Moscú.

Opiniones

El nuevo sistema ha generado controversias en el mundo del fútbol, hay quienes lo apoyan como medio tecnológico, entre ellos el astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona quien citó al respecto de la implementación del VAR: “la tecnología trae transparencia y calidad y proporciona resultados a los equipos que decidan tomar riesgos”. Opinión similar a la del italiano ex campeón mundialista en 2006 y hoy director técnico del club Udinese, Massimo Oddo, quién también aplaudió el nuevo sistema y lo define como “una forma de asistencia, que disminuye los errores y su decisión debe ser aceptada”. En cambio, el director del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, si bien celebra el uso del VAR en Rusia 2018, también aclara, que la decisión final siempre será tomada por el árbitro, quién dirige el partido en el terreno de juego.

- Publicidad -

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.