Los cosacos rusos y sus bien conservadas tradiciones (II)

 Primera parte
cosacos del Don
Pobladores de Starocherkasskaya exhibiendo la vestimenta cosaca tradicional. Crédito de la imagen: www.dontourism.ru.
Asentamientos cosacos del Don

Entre las localidades rusas existen varias poblaciones denominadas capitales de los cosacos. Pero hay una en particular, que destaca por ser la cuna de la cultura cosaca en las afluencias del río Don. Nos referimos al pueblo Starocherkasskaya (en ruso, Старочеркасская), ubicado sobre la orilla derecha de esta importante vía fluvial, y a 35 kilómetros de la ciudad portuaria de Rostov del Don.

Visitar este poblado, situado en el distrito de Aksay del óblast¹ de Rostov, es viajar en el tiempo, varios siglos atrás, a una época de esplendor de la cultura cosaca.

En el lugar, se puede apreciar más de 100 conservadas edificaciones históricas y monumentos civiles y religiosos, que datan del período del Renacimiento europeo. Es fácil que el visitante se sienta atraído por su belleza arquitectónica, que incluye catedrales, plazas, casas de cosacos mercantes y palacios de atamanes (líderes políticos de la sociedad cosaca).

Cada una de las construcciones de Starocherkasskaya están llenas de historias y relatos legendarios, testigos vivientes del desarrollo social de la comunidad. Escenarios ideales para percibir y dejarse atrapar por el encanto de su cultura más tradicional.

La fe, el amor por los caballos y el respeto a los mayores

Tanto en Starocherkasskaya, como en otras ciudades, en pleno siglo 21, los cosacos rusos conservan intactas muchas de sus tradiciones. Entre ellas, su inalterable fe cristiana ortodoxa, que une sus vínculos históricos con el desarrollo de esta iglesia en Rusia. Además, el legado cultural de sus ancestros: su amor por los caballos, los han convertido hasta hoy día en expertos jinetes, y gozan de fama internacional ofreciendo espectáculos de acrobacias y equitación.

En el ámbito familiar, el respeto a los mayores es fundamental. Para los cosacos, los adultos mayores, además de ser honrados, siempre serán para ellos, las personas que deciden la última palabra en cualquier asunto importante. Asimismo, valoran a las mujeres y a los padres. 

La música y la danza, muestra viviente de la cultura casaca

Si bien es cierto que los cosacos tienen fama de ser rudos, y entrenan a sus niños desde pequeños en academias militares, esta comunidad no representa ninguna amenaza ni para Rusia u otros países, pues se denominan así mismos como gente pacífica, que solo busca conservar sus costumbres guerreras. Tradiciones que en el presente se ven reflejadas, más que en el uso de las armas, únicamente en la enérgica interpretación de sus canciones y en sus alegres y rítmicas danzas típicas, que a menudo son coreografiadas con látigos y sables. Una muestra viva de la cultura cosaca, que vale la pena conocer cuando visitas Rusia.

¹ Demarcación administrativa o subdivisión territorial, propia de países como Rusia,    Bielorrusia, Bulgaria, Ucrania y la antigua Unión Soviética.
- Publicidad -

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.