Quebec se propone reformar el sistema de inmigración

Simon Jolin-Barrette, ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec. Crédito de la imagen: MIDI.

Ciudad de Quebec, Quebec. El ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec, Simon Jolin-Barrette, ha anunciado la presentación del el proyecto de ley 9 para “aumentar la prosperidad socioeconómica de Quebec y para responder adecuadamente a las necesidades del mercado laboral, a través de la integración exitosa de los inmigrantes”. Estas afirmaciones, se realizan por medio de un comunicado de prensa ministerial.

Un mayor protagonismo en el proceso migratorio

El proyecto legislativo se centra en “la acción de Quebec en términos de selección, aprendizaje del francés e integración de inmigrantes”, de acuerdo a la fuente oficial consultada. Para la administración del primer ministro François Legault, es “la piedra angular” de la reforma, que el Gobierno de Quebec pretende introducir con miras a fortalecer su acción en materia de inmigración.

Para las autoridades del MIDI, el proyecto de ley proporciona las bases legales necesarias para mejorar la enseñanza del francés, la integración y la adecuación a las necesidades de mano de obra de Quebec con el perfil de los candidatos.

Estamos comprometidos a mejorar nuestro sistema de inmigración y este proyecto de ley apunta a implementar la base legislativa necesaria para las nuevas orientaciones gubernamentales en el área de selección de inmigrantes, el aprendizaje del francés e integración. El nuevo gobierno quebequense desea afirmar sin complejos, las prerrogativas de Quebec en todas sus áreas de competencia. Quebec debe ejercer y va ejercer todos sus poderes en materia de inmigración, un tema importante para la nación quebequense. Una de nuestras prioridades es concentrarnos en una mejor selección para que los inmigrantes que vienen a Quebec puedan ingresar rápidamente al mercado laboral y contribuir al nivel de sus habilidades en la sociedad quebequense”.

Simon Jolin-Barrette, ministro de Inmigración, Diversidad e Inclusión de Quebec. 

Seguidamente, compartimos el texto (traducido al castellano, partir de su versión francesa original) de las directivas principales presentadas en el proyecto de ley 9:

• Seleccionar mejor a las personas, que satisfagan las necesidades de Quebec

Para que la inmigración contribuya de manera significativa a la prosperidad de Quebec y satisfaga las necesidades del mercado laboral, el Gobierno de Quebec quiere aprovechar rápidamente el nuevo sistema basado en la declaración de interés. El uso del nuevo sistema reducirá significativamente los plazos de tratamiento (N. de R.: de las solicitudes), de 36 a 6 meses, para acelerar el proceso de inmigración. Al modular los criterios de invitación de acuerdo con las necesidades actuales de Quebec, este sistema permite invitar prioritariamente a las personas, que tienen los perfiles buscados.

• Mejorar la enseñanza del francés e integración de los inmigrantes

Para beneficiarse de la contribución de la inmigración, Quebec debe centrarse más en la integración de los inmigrantes. Por lo tanto, la nueva ley apunta a dar más peso a la integración de los inmigrantes, aclarando en particular el principio de compromiso compartido entre la sociedad quebequense y los inmigrantes. Por un lado, la sociedad quebequense es responsable de implementar una oferta de servicios eficiente y personalizada para la enseñanza del francés e integración. En cuanto al inmigrante, debe comprometerse a tomar medidas para aprender el francés, así como acerca de los valores quebequenses.

• Fortalecer la acción de Quebec en materia de inmigración

Con este proyecto de ley, Quebec desea continuar sus esfuerzos para ejercer plenamente su poder de selección, en particular con la reintroducción del poder habilitador que le permitiría al Gobierno de Quebec determinar por reglamento las condiciones, que afectan la residencia permanente, que el ministro puede imponer a las personas que selecciona. Quebec también desea ampliar su gama de intervenciones, asegurando, sobre todo, un mejor seguimiento de la clientela, que utiliza los servicios ofrecidos por sus numerosos aliados estratégicos.

Fuente: MIDI.

Información para candidatos que proyectan emigrar a Quebec (FR)
Aprender el francés | Aspectos del proceso de immigración
Estadía de estudios en Quebec

Deja un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.