Primavera: ¿qué podemos esperar de los meses de marzo y abril?

Foto: InnovaMag.

En el hemisferio norte, el equinoccio primaveral o vernal tendrá lugar el próximo 20 de marzo, aunque el final del invierno meteorológico tuvo lugar el pasado el 28 de febrero.

Los primeros y tímidos signos de la próxima primavera comienzan a percibirse. En los primeros días del mes de marzo, la luz solar comienza a estar cada vez más presente, y hasta el canto de los pájaros se hace más evidente.

Probable ocurrencia de un “cóctel meteorológico”

A pesar de los primeros “síntomas” primaverales, el riguroso invierno boreal aún no se da por vencido. Al culminar el próximo fin de semana, y por la incidencia de un corredor de depresiones, no se descarta la ocurrencia de un cóctel meteorológico, que podría incluir nevadas y otros tipos de precipitaciones.

Tomando en cuenta el actual avance de una masa de aire ártico proveniente de la provincia de Alberta, en la segunda semana de marzo el territorio quebequense podría recibir una ola de frío intenso con sensaciones térmicas de entre -20°C y -30°C.

Aumento gradual de la temperatura

En cuanto a la temperatura, el mes en curso suele marcar el final del invierno frío, especialmente en el sur del territorio canadiense. Las temperaturas máximas se elevarán por encima del punto de congelación para la mayoría de los sectores.

De acuerdo a la opinión de meteorólogos locales, para la ciudad de Montreal, el termómetro oscilará entre los -2°C a 7°C. En Quebec, la diferencia será menor, pero igualmente significativa: -3°C a 4°C.

En el inicio de la segunda quincena de marzo, se podría registrar una marca de 10 °C, particularmente en el sur de la provincia. Al menos, se espera que en promedio la temperatura aumente 8°C entre el 1 y el 31 de marzo.

Promediando el mes de abril, se podrían registrar temperaturas, que alcancen los 20°C en regiones como Outaouais, Montreal y Estrie.

Adiós al manto de nieve

Es factible, que en marzo se registren nevadas, aunque en el sur de Quebec serían las últimas. Por lo general, al finalizar el mes la nieve desaparece del suelo. En el centro del territorio quebequense, es probable que sea necesario esperar hasta el mes de abril y en las regiones más septentrionales o áreas montañosas, hasta mayo.

Fuente consultada: Météo Média.

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.