Los proyectos más innovadores del 2018


Dezeen, la popular e influyente revista web de diseño y arquitectura ha dado a conocer, a finales de noviembre, los nombres de los estudios, arquitectos y diseñadores independientes, que han sido escogidos como ganadores de la primera edición de los Premios Dezeen, premios anuales otorgados a los trabajos más destacados en diseño, arquitectura e interiores.

- Publicidad -

Para la selección de los ganadores, Dezeen invitó a un importante panel internacional compuesto por 75 figuras del mundo de la arquitectura y el diseño, para servir como jueces, quienes, basados en la estética, la innovación y el beneficio de cada proyecto, aportaron con su criterio profesional a la acertada elección de los galardonados.

Destacamos, a continuación, cuatro premiados de las principales categorías de los Premios Dezeen 2018:

1. Proyecto Windvogel, del estudio holandés Roosegaarde. Fue ganador de dos premios: el galardón al Diseño de Iluminación del Año y el Proyecto de Diseño del Año. Windvogel es el concepto de cometas inteligentes con cuerdas brillantes de dinamo que crean energía verde cuando se retuercen con el viento. Tienen el potencial de crear hasta 100 kilovatios de energía, a medida que se empuja y tira del cable, que se convierte en una hermosa línea de luz verde danzante, mientras flota en el aire.

2. Premio al Diseño Portátil del Año, para el proyecto «Ropa que crece con su hijo«, del diseñador inglés Ryan Mario Yasin, creador de la línea de ropa Petit Pli. Yasin utilizó su experiencia como ingeniero aeronáutico para idear el sistema de plisado que permite que las prendas, a prueba de agua, se «desempaqueten» cuando se estiran. En otras palabras, se pueden expandir bidireccionalmente para adaptarse a una gama de 7 tamaños, ajustándose continuamente al cuerpo de los niños, y ayudando a reducir una enorme cantidad de residuos textiles.

3. Premio al Diseño de Transporte del Año, entregado al proyecto Tower of Power, diseñado por el estudio austríaco Göbl Architektur. Se trata de una estación de carga pública para vehículos eléctricos, que suministra electricidad para cuatro automóviles y cuatro bicicletas eléctricas a la vez. Su estructura de marco de acero, revestida con paneles de aluminio, alberga una turbina eólica y un sistema fotovoltaico en el techo, desde donde se logra la energía limpia. Sin embargo, obtiene electricidad adicional, ya que se encuentra conectado, igualmente, a la red eléctrica de Viena.

4. Premio al Diseño Digital del Año, concebido al proyecto Lightform LF1, de la compañía estadounidense Lightform Inc. Su idea está basada en una herramienta de diseño para realidad aumentada proyectada que funciona gracias a un pequeño dispositivo LF1, que se conecta por cable HDMI a un proyector normal, y por medio de una cámara 4K, escanea las estructuras de luces de cualquier objeto. Posteriormente, captura el mapa de profundidad de la forma proyectada y lo envía al software complementario Lightform Creator, para aplicar efectos interactivos a la imagen con resultados sorprendentes en diseño.

Dejar respuesta

¡Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.