¿El minero de Nazca?

Foto: BI / InnovaMag.
¿El minero de Nazca? • Segunda parte
| Parte I
Los misteriosos jeroglifos del desierto peruano

Las tropas de Cápac Yupanqui, quinto gobernante del imperio incaico entre los años 1320 y 1350 dC. aproximadamente, al mando de su hijo Inca Roca, llegaron en su avance territorial al valle hoy llamado Nazca.

El nombre derivaría del quechua Nanazca, equivalente a “lastimada” o “escarmentada”, probablemente en referencia a una catástrofe o calamidad ocurrida en aquel lugar. O tal vez, a un castigo o reprensión efectuada a la población.  Tiempo después, los españoles identificaron al lugar como Lanasca.

Nazca, territorio ubicado en la costa sur del Perú, en el departamento de Ica, comenzó a ser poblado a partir del siglo I d. Testimonios de esta gran civilización, que se desarrolló hasta el siglo VIII dC. A partir de esta área, los encontramos desde Cañete, situado al norte a 250 kilómetros, hasta el distrito Acarí, a 200 kilómetros, al sur de Nazca.

- Publicidad -

Entre los testimonios podemos mencionar las necrópolis, donde dejaron entre otros, una excelente cerámica; el material funerario, donde se exhiben tejidos polícromos. Especialmente, debemos destacar las sorprendentes y enigmáticas figuras dibujadas en el extenso desierto, que se revelan al observarlas desde una aeronave. 

¿Qué quisieron representar los Nazcas?

Existen más de 30 inmensas figuras o jeroglifos entre los kilómetros 363 y 496 de la Carretera Panamericana Sur que, según algunos estudiosos, corresponden a la visión mágico-religiosa de los antiguos Nazcas. Entre otras hipótesis, podemos mencionar las siguientes:

  • Un calendario astronómico: son representaciones idealizadas de las constelaciones.
  • Son símbolos pertenecientes a los diversos clanes o ayllus, que existieron en la zona.
  • Sirvieron para realizar sus cultos religiosos.
  • Un lugar de castigo.
  • ¿Un área de aterrizaje extraterrestre?

Al respecto, Pedro Cieza de León en su «Crónica del Perú» de 1553 nos dice que: “…y por algunas partes de los arenales se ven señales para que atinen el camino, que han de llevar…” ¹

Las inmensas figuras de Nazca se pueden agrupar en tres tipos: a) pistas o plazoletas; b) líneas o rayas; y c) figuras idealizadas de carácter zoomórficas.

Los animales tuvieron un rol importante en la mitología prehispánica, eran considerados auxiliares de los dioses en las labores agrícolas e hidráulicas, como se puede observar en los cerámicos. Los dibujos idealizados de aves, peces y mamíferos entre otros, fueron realizados de grandes dimensiones, al parecer, para que los dioses pudieran verlos. 

¿Cuánto miden los jeroglifos de Nazca?

Pelícano: 135 metros.

Alcatraz o ave cuello de culebra, con el pico hacia el sol naciente: 300 metros de longitud por 54 metros de ancho.

Colibrí: 66 metros de longitud entre los extremos de sus dos alas.

Ballena: 53 metros.

Perro, con su cola hacia arriba: 50 metros.

Lagarto: 188 metros.

Cóndor: 135 metros.

Segunda parte

¹ Página 296, Historia 16, 1985, Madrid-España.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.