Neuralink: de la Matrix a la realidad

Neuralink
Neuralink apuesta a ampliar la capacidad cognitiva de nuestro cerebro expandiendo su capacidad y sus habilidades, a través de una red de lazos neuronales. Fuente: Internet.
Neuralink
Elon Musk, el sudafricano visionario está detrás de algunos de los proyectos tecnológicos y científicos más asombrosos de la actualidad. Fuente: Tesla.

Elon Musk es una fábrica de sorpresas, que no acaba de colmar nuestro asombro con sus proyectos. Un visionario, un futurista o un soñador delirante, llámese como se quiera. Es sin dudas, un hombre que apuesta a que lo fantástico siempre puede ser posible. Ahora está entusiasmado con su Proyecto Neuralink.

¿Cuál es la idea de Neuralink?

Neuralink es un proyecto, que se propone implantar sensores en nuestro cerebro de manera tal que nos permitan interactuar con las computadoras. Cerebro y máquinas unidas a través de sensores implantados en nuestro cuerpo. ¿Suena a ciencia ficción, o acaso terrible? Como todo en la vida, depende de cómo percibamos y apliquemos una propuesta de esta clase.

¿Utilizas una memoria USB, por ejemplo, para cargar o descargar información de una computadora a otra? ¿Haces uso de un teclado, como quien suscribe lo hace en este momento para ingresar información al ordenador? No será necesario, si el desarrollo de este proyecto logra concretarse. Nuestro cerebro, por medio del dispositivo neuronal implantado en él, se comunicará directamente con la máquina para hacer todo ese trabajo y más. Si, admitamos que parece de ciencia ficción.

Pero, ¿por qué no pensar en los beneficios que una tecnología de este tipo puede significar para algunos trastornos neurológicos como la epilepsia, el mal de Parkinson, la depresión, entre otros? De hecho, Elon Musk registró la empresa en California en 2016 como una firma con fines médicos.

Creo que la mejor solución es tener una capa de inteligencia artificial que pueda funcionar biológicamente dentro de nosotros“.

Elon Musk.

Neuralink
La tecnología Neuralink permitirá grandes avances en el tratamiento de enfermedades neurológicas. Fuente: Internet.

Nuestro cerebro funciona en base a millones de células llamadas neuronas. Las mismas, nos permiten desarrollar todas las actividades cognitivas, físicas, motrices y otras, que realizamos cotidianamente. Cada neurona se conecta con otras a través de sus dendritas, y a esa conexión se le llama sinapsis. Esta última tiene como finalidad el intercambio de información, que nos permite desarrollar todas nuestras actividades. De esta manera, nuestro cerebro es una gigantesca central de intercambio de información.

La idea del proyecto Neuralink es añadir una capa de inteligencia artificial a nuestro propio cerebro de manera tal de aumentar la capacidad de interconexión neuronal y por ende su capacidad cognitiva, a través de una tecnología denominada lazo neuronal.

Estos lazos neuronales consistirían en una red de electrodos implantados en nuestro cerebro que permitirían ampliar sus capacidades y desarrollar habilidades de interconexión e interacción con las máquinas. De esta posibilidad al hecho de descargar literalmente nuestros pensamientos en una máquina no hay más que un paso.

Como el propio Musk ha dicho, “con el tiempo, creo que veremos una convergencia entre la inteligencia biológica y la digital”.

Conociendo a Elon Musk y su empeño por lograr lo que se propone, quedan pocas dudas de que esta aplicación tecnológica será posible en un futuro no muy lejano. Quizás, no debiéramos descartar, que el protagonista de esta iniciativa, ya la haya probado en la práctica.

- Publicidad -

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Por favor, déjanos tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.