En México producen un prometedor biocombustible a base de nopal

Planta de nopal. Fuente: Pixabay.

El nopal es un tipo de cactus usado de diferentes maneras en México. Hasta ahora, una de las más comunes era en la cocina. Esta planta se usa en diferentes recetas y se le atribuyen propiedades curativas. Sin embargo, dos personas crearon un combustible orgánico, a partir de esta cactácea.

Nopalimex: solución de abastecimiento asequible y sostenible 

Rogelio Sosa y Miguel Aké, ambos de nacionalidad mexicana, trabajaron por años para crear un biocombustible respetuoso con el medio ambiente y, además, lograron, que fuera 40% más barato, que la gasolina tradicional. Próximamente, los dos emprendedores pondrán la primera estación de servicio para el público, que se llamará “Nopalimex”.

Hasta el momento, la estación abastece con su combustible a una flota de vehículos, que se usan por el Gobierno de Zitácuaro, un pueblo a 125 kilómetros de la Ciudad de México. El proceso consta de recolectar el nopal, cortarlo y hacer puré o una masilla con este. Después, es mezclado con estiércol que resulta en la producción de metano y agua. El metano es el principal componente del gas natural; es decir, el que usamos en las casas para cocinar o, en este caso, para impulsar automóviles.

De acuerdo con los fundadores de Nopalimex, el proceso es completamente orgánico y cíclico. Esto significa, que no contamina durante su producción, ni su uso. Además, los restos de material son usados para obtener abono orgánico. De esta manera, Rogelio Sosa y Miguel Aké fundaron su empresa, que está dedicada a la producción de energías verdes.

Nopal: un biocombustible, que puede hacer la diferencia

El nopal tiene una alta productividad, ya que tiene más de 150 especies y en una hectárea se puede llegar a cosechar entre 600 a 800 toneladas. Además, es de rápida expansión y tiene cosechas en los meses de junio y agosto con un bajo consumo de agua, en comparación con otras plantas. Aunque es una planta procedente de México, también se la puede cosechar en España, Portugal, Grecia, Italia, Israel, Australia, Estados Unidos (California), Perú, Argentina, Colombia y Chile.

El nopal es una planta, que no está destinada al consumo humano, y por tal motivo no causa deforestación o exceso de demanda. En cambio, otras plantas, que son usadas en producción de biocombustibles, como la soya y la caña de azúcar, hacen parte de los alimentos destinados al consumo humano. Al crear nuevos espacios de siembra para su producción, que puedan responder a la demanda para la creación de biocombustibles, ha resultado en deforestación y desplazamiento de especies de vida silvestre. Además, de acuerdo a Sosa y Aké, dichas plantas no generan la misma cantidad de energía, que el nopal. También producen cierto grado de contaminación, que es inexistente en el gas generado a partir del cactus.

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí