Mars 2020: la ambiciosa misión que buscará vida en Marte

Animación del sobrevuelo de un helicóptero Mars 2020. Por un instante, se visualiza un rover sobre el suelo marciano. Fuente: NASA.

La NASA, la agencia espacial estadounidense, y su equipo de ingenieros, científicos y expertos profesionales en el campo de la Aeronáutica y la Geología, se encuentran en etapa de preparación e investigación, trabajando a toda marcha, para definir los detalles técnicos de maniobra y exploración de su próxima misión Mars 2020. Será enviada al “Planeta Rojo”, en julio de este año, con fecha estimada de entrada en la atmósfera marciana, para febrero de 2021.

El rover Mars 2020 y la exploración del Cráter Jezero

La nueva misión pretende llevar el vehículo rover Mars 2020 y posarlo sobre el Cráter Jezero, ubicado en la región ecuatorial del planeta Marte, y considerado, por la comunidad científica de la Nasa, como el terreno donde pudo existir un enorme lago, en el pasado, basados en la observación morfológica del relieve y las rocas presentes en el lugar. Dicho sitio, podría suponer el territorio ideal para explorar y encontrar vestigios de posible presencia de vida microbiológica marciana, de hace miles de millones de años.

- Publicidad -

El rover de Mars, un robot semejante al Curiosity, de 2012, tendrá la tarea de buscar rocas y suelo con potencial preservación de compuestos orgánicos como esmatrolitos o antiguas comunidades de microbios que, de ser cierta la presencia de agua en este lugar, en un tiempo pasado, pudieron albergar distintos tipos de vida microbiana,  que hoy se encuentren fosilizados.  El proyecto no solo pretende encontrar estos importantes organismos, sino también poderlos traer a la Tierra para su estudio, mediante el empaque de muestras y recolección  de las mismas, en una misión posterior que se encargaría de  transportarlas hasta nuestro planeta.

Un helicóptero capaz de volar en atmósfera extraterrestre

La cápsula de Mars 2020, no viajará a Marte exclusivamente con el rover. El vehículo estará acompañado, por primera vez, de un helicóptero que espera realizar el primer vuelo en atmósfera extraterrestre, lo que constituye otro desafío importante para la misión. El Mars Helicopter, como ha sido bautizada dicha aeronave, pondrá a prueba la tecnología astronáutica, al lograr sobrevolar un artefacto con un peso superior al del aire de la atmósfera marciana. De lograrse con éxito, sus hélices rotarán diez veces más rápido que las de un helicóptero en la Tierra, y cumpliría la misión de tomar imágenes aéreas de la superficie del  Planeta Rojo, y en el futuro, podría transportar a los científicos a lugares distantes, lejos del punto de aterrizaje de la nave principal.

La misión Mars 2020 de la NASA, abre nuevamente el horizonte, y la preparación para una futura misión tripulada a Marte. Una idea que si bien, aún se encuentra a varios años de distancia de concretarse, se vislumbra como una realidad, a medida que se perfeccionan las técnicas de viaje  y descenso controlado, y las tecnologías para una exploración segura en un planeta inhóspito que, sin embargo deviene todo un futuro de investigación y exploración para la humanidad.

Dejar respuesta

¡Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.