La Noria: centro referente en innovación social

La Noria
Vista parcial de la fachada del Centro de Innovación Social La Noria, ubicado en la ciudad de Málaga (España). Foto: Karina Barco / InnovaMag.

Málaga, España. La innovación ha estado presente en nuestras sociedades desde los inicios de la revolución industrial, específicamente vinculada al ámbito económico, el mercado y la tecnología. Sin embargo, el componente social en la innovación es reciente. En los últimos diez años, la misma comenzó a incursionar en el ámbito institucional y como parte de políticas gubernamentales con el enfoque de satisfacer las necesidades y demandas sociales. 

La Noria
Ana María Romero Chamorro, directora de La Noria. Foto: Karina Barco / InnovaMag.
La Noria: antecedentes y realizaciones

Un ejemplo de esta transformación en el ámbito público es La Noria, institución española creada por la Diputación de Málaga en 2013. La misma, surge con el aporte de 50 años de trabajo en el área del servicio social, y a partir de la reconversión de un centro de acogida a menores en desamparo en uno de innovación social, dedicado a la infancia y la juventud.

La nueva entidad, denominada Centro de Innovación Social La Noria, tiene como objetivo impulsar proyectos sociales para combatir la exclusión social y la pobreza de los niños. Además, ofrece un entorno de integración apropiado y las herramientas necesarias para mejorar las expectativas de futuro y las posibilidades de empleo de los jóvenes.

La Noria
Foto: Karina Barco / InnovaMag.

Pocos meses luego de su inauguración, la Obra Social ‘’La Caixa’’ y la Diputación de Málaga establecen un acuerdo de colaboración por el cual la entidad financiera se compromete a impulsar el proyecto y permite el desarrollo de un programa de apoyo a proyectos e iniciativas innovadoras.

En al ámbito académico, entre 2014-2015, la Universidad de Málaga y la Diputación provincial acuerdan la creación de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento Social, centradas en la investigación, la formación y las actividades de divulgación.

Al día de hoy, La Noria ha hecho posible la formación de organizaciones no gubernamentales, emprendedores sociales y representantes de instituciones públicas latinoamericanas, además de impulsar nodos de emprendimiento e innovación social en la provincia de Málaga.

Infraestructura y proyectos  

La Noria cuenta con 37.000 metros cuadrados de terreno más los edificios reciclados de la antigua Huerta Ortega para ofrecer espacios de trabajo, animación de talleres y conferencias. Además, cuenta con las instalaciones necesarias para hospedar a grupos de niños, jóvenes y/o actores sociales, provenientes de los alrededores de la ciudad de Málaga.

Estos espacios permiten el desarrollo de diferentes proyectos:

  • Emprendimiento social y formación.
  • Estudio e investigación.
  • Infancia, juventud y nuevas tecnologías.
  • Medio ambiente.
  • Grupos de desarrollo del medio rural.
  • Deporte inclusivo.

Dentro de los proyectos ligados al medio ambiente se encuentran la agroecología, bio-construcción, acuaponía y gastronomía sostenible. En cuanto a las nuevas tecnologías, se desarrollan proyectos de robótica e impresión 3D, actividades de creatividad y propuestas de segunda oportunidad para jóvenes.

Desafíos 

La Noria es una institución, que tiene como meta consolidarse como plataforma de aprendizaje y creación colectiva. A tales efectos, se propone establecer nodos de innovación y emprendimiento social en el territorio de la provincia de Málaga, además de impulsar las buenas prácticas ambientales y proyectos de emprendimiento social, a partir de convocatorias periódicas.

El liderazgo del ámbito público, la participación de la Obra Social “La Caixa”, la existencia de un marco legal adecuado, que asegura la viabilidad de la iniciativa, así como el dinamismo y la pasión del personal de la entidad, han logrado crear un contexto propicio para el desarrollo sostenible de la innovación social en Málaga.

Es de esperar, que La Noria continúe el trabajo iniciado, fomentando una cultura compartida y creando redes dinámicas, que permitan la transferencia de conocimiento y el intercambio de información.

- Publicidad -

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Por favor, déjanos tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.