Inesperado evento climático cambió el curso del invierno

evento climático
Foto: InnovaMag.
Alerta meteorológica en vigor

De acuerdo con un boletín meteorológico, emitido por Medio Ambiente Canadá, se pronostica lluvia helada para la tarde del viernes 23 de febrero de 2018 en el suroeste de Quebec.

Acumulaciones de lluvia helada entre 2 y 5 milímetros son posibles. La zona de influencia de de los ríos Pontiac y Outaouais, Basses-Laurentides y la ‘Corona Norte’ de Montreal, deberían ser los sectores más afectados.

Vías de circulación vehicular o las aceras pueden helarse y ser resbaladizas.

- Publicidad -

El frío invernal, que fue dominante en Quebec, comenzó a ser menos riguroso a partir del pasado 15 de febrero y, según la opinión de meteorólogos locales, la tendencia actual confirma, que el clima estacional es más moderado de lo habitual, y podría continuar hasta principios de marzo. Este brusco cambio de las condiciones meteorológicas estacionales ha sorprendido a los expertos.

¿Qué sucedió?

A principios de mes, los modelos meteorológicos mostraron claramente un pronunciado descenso de la temperatura durante la segunda quincena de febrero. El pronóstico sobre la persistencia del frío fue unánime entre los meteorólogos. La excepción fue la corriente en chorro (vientos de gran altitud), que tuvo un leve aumento en el norte del territorio quebequense.

Es importante señalar, que se produjo una bifurcación de gran impacto, particularmente en el sur y este de Quebec, así como en Ontario, por encontrarse entre dos masas de aire.

La concentración de aire muy frío todavía se mantiene en el norte quebequense, mientras que se prevé que una masa de aire caliente regrese progresivamente al este de Canadá a fines de febrero. A modo de ejemplo, se precisa que al finalizar febrero deberá registrarse una temperatura media mensual de 2 °C más fría de lo habitual en Kuujjuaq, mientras que este promedio será 2 ºC más templado en Montreal. Por esta razón, las condiciones invernales son completamente diferentes en la provincia de Quebec desde mediados del mes en curso.

En este contexto, el termómetro permanece más cerca del punto de congelación, aunque Quebec se encuentre directamente en la trayectoria de los sistemas de baja presión. Por lo tanto, es probable la ocurrencia de lluvias, nieve y lluvia helada.

Fuente consultada: Météo Média.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.