¿Viajar por tubos al vacío a alta velocidad será pronto posible?

¿Qué es Hyperloop?

Es el nuevo sistema de transporte propuesto por Elon Musk, presidente y director general de Tesla, ha puesto a diferentes empresas en la carrera de hacerlo posible y, al mismo tiempo, abre la pregunta ¿qué tan dispuestos estamos a dejar nuestros medios de transporte tradicionales?

Hyperloop es un sistema de transporte teórico, que llevará pasajeros o carga en cápsulas (pods), a través de largas distancias a través de túneles de acero. Por medio de levitación magnética en tubos al vacío, que evita la fricción y resistencia del aire, estos vehículos del tamaño de un autobús podrían viajar a altas velocidades. Según un vocero del proyecto, no solo será rápido, sino también más barato y mejor para el ambiente en comparación con los aviones, trenes y automóviles en los que la humanidad se moviliza en la actualidad.

HyperloopLa iniciativa de un visionario

El primer Hyperloop se empezó a construir en el 2012, cuando epresidente y director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk sugirió la creación de un nuevo sistema de transporte, que sería dos veces más, que un avión rápido (velocidad media de 970 km/h y una máxima de 1.200 km/h) e impulsado completamente por energía solar.

En 2013, Elon Musk presentó un documento de 57 páginas con las especificaciones técnicas de cómo el sistema debería funcionar. A simple vista, el sistema sería muy simple, los tubos de transporte y cápsulas serían fáciles de construir, pero hacer el sistema realidad hará falta la participación de buenos ingenieros y una cuantiosa inversión. Además, se necesitaría de un equipo de abogados y expertos en leyes, que ayuden a regular el nuevo sistema con un importante aval político y el deseo de invertir en la construcción de una nueva infraestructura pública.

Básicamente, el sistema de transporte busca eliminar la fricción y la resistencia del aire, lo que significa que no habrá necesidad de un sistema de propulsión. Para esto, se haría flotar la cápsula sobre su carril; con levitación magnética. Para mover la cápsula, se utilizarían tubos al vacío, que permitirán crear las condiciones físicas de un avión a 200.000 pies de altura, por lo que el Hyperloop necesitará sólo un mínimo de energía para mantenerse en movimiento. Se trata de un sistema, que a mayor velocidad y con menor energía llevará a sus pasajeros más rápido, con un impacto mínimo para el medio ambiente y con un costo energético, que podría resultar más barato.

Elon Musk, además, afirmó que él no puede hacerse cargo de otra nueva compañía, así que dejó la idea para quien quisiera realizarla. Al principio, empresas como Virgin Hyperloop One (ubicada en Los Ángeles), construyeron carriles de prueba en el desierto de Nevada y pudieron acelerar una cápsula a 310 km/h. Por otro lado, Hyperloop Transportaion Techonologies tomó un enfoque diferente, permitiendo que sus ingenieros visitarán otras empresas de transporte y analizarán los problemas para construir Hyperloop. Por ahora, esta empresa planea implantar el sistema de transporte en Europa Central, Corea del Sur e India.

Se espera que la primera línea comercial de Hyperloop esté lista en 2020, a manos de la empresa Hyperloop One. La pregunta está en saber si los usuarios de los medios de transporte tradicionales están dispuestos a apostar por Hyperloop.

- Publicidad -

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Por favor, déjanos tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.