El Gobierno de Quebec define las prioridades en materia ambiental

Richard Campeau, diputado de la circunscripción montrealesa de Bourget y asesor parlamentario del ministro de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático. Foto: InnovaMag.
 Un diputado quebequense muy cercano a los hispanos…

InnovaMag mantuvo una amena charla con Richard Campeau, diputado provincial de la circunscripción de Bourget (Montreal), y asesor parlamentario del ministro de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático.

Nuestra misión periodística es conocer de primera mano las políticas ambientales, que proyecta impulsar el actual gobierno quebequense, encabezado por el primer ministro François Legault.

Medios de transporte e impacto ambiental

Consultado por nuestro medio sobre su labor como asesor del ministro de Medio Ambiente, el diputado Richard Campeau respondió en un esforzado castellano, que sus responsabilidades se centran en la lucha contra el cambio climático, “asesorando en aspectos como el mercado del carbono y el control de las emisiones de ‘Gases de Efecto Invernadero’ (GEI) en Quebec”.

El legislador confirmó a InnovaMag que, respecto a la repercusión ecológica de los GEI, la actual administración gubernamental provincial piensa llevar adelante “una campaña de sensibilización dirigida a la población”. Al respecto, precisó que, “el gobierno puede hacer mucho, pero si la población no es parte del movimiento, es más difícil reducir las emisiones”.

En calidad de consejero ministerial y experto ambiental, el diputado Richard Campeau ha recibido diversos planteos de ciudadanos o instituciones, especialmente vinculados al tráfico urbano, el transporte público y los vehículos eléctricos.  En este orden, calificó el hecho como positivo, porque a partir de esos intercambios, se puede generar determinada información relevante, que es transferida al ministerio.

En cuanto a propuestas legislativas dedicadas al desarrollo sostenible en Quebec para el período 2019-2021, el legislador de la CAQ subrayó que, a su entender, el proyecto más importante es el dedicado al transporte público”, destacando la trascendencia de la futura Red Exprés Metropolitana (REM) y “su extensión hacia las autopistas 640 y 30, que incluye un mega estacionamiento”.

“En el este de Montreal, pensamos transformar la calle Notre-Dame en un bulevar, que cuente con un servicio de tranvía. Tambiénagrega- sería posible, que el río San Lorenzo cuente con un sistema de transporte fluvial (de pasajeros) entre Pointe-aux-Trembles y el Viejo Puerto de Montreal”.

Electrificación del transporte: retos y precisiones

En cuanto a las prioridades ligadas al transporte y su impacto en el medio ambiente, Richard Campeau, sostiene que “trabajar en materia de transporte es muy importante, porque es responsable del 43% de emisiones de ‘Gases de Efecto Invernadero’, y por esa razón queremos privilegiar los sistemas de transporte público o colectivo, así como favorecer el uso de vehículos eléctricos, aunque esta solución implicará la instalación de una red de puntos o estaciones de carga”.  Al respecto, nuestro interlocutor, confiesa que es propietario de un automóvil eléctrico, el que conduce durante todo el año, “aunque en invierno es un poco más complicado”.

En cuanto a los objetivos trazados por Canadá en materia de emisiones de los GEI, sentencia lo siguiente: “no creo que sea posible reducir un 20% los GEI para 2020; en cambio reducir el 37,5% para 2030, considero que sería posible. Este último porcentaje ha sido establecido por expertos de la anterior administración gubernamental (provincial)”.

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.