¿El minero de Nazca? (II)

 ¿El minero de Nazca? • Primera parte
| Parte II
Más por descubrir…

Existen más figuras zoomórficas, así como de otras formas, como el llamativo “Candelabro de Paraca” y hasta un personaje enigmático de aspecto humanoide, popularmente conocido como el «Astronauta».

Al parecer, estas figuras fueron trazadas utilizando instrumentos de medición. Uno de ellos es el tupu, una pequeña placa de madera o de metal, con un orificio central para el observador, una especie de mira. La huaypa, que serviría de plomada, consistente en un cordel al que sujetaban un peso de piedra. La unidad sería el chillque, equivalente a unos 26 centímetros. Las figuras debieron ser trazadas utilizando largas cuerdas atadas a diversas estacas.

¿Un estilizado minero lavador de oro?

El jeroglifo llamado “El Mono” mide aproximadamente 135 metros. Tiene la cola en forma de espiral y posee solamente nueve dedos en sus extremidades superiores. Se encuentra en una posición algo inclinada, frente a un supuesto instrumento de 16 barras.

- Publicidad -

Dos hipótesis sobre “El Mono”. Algunos han interpretado, que se trata del mono araña (Ateles paviscus) o del maquisapa (Ateler ater). Pero, ¿existieron estas u otras especies de monos en Nazca? La respuesta es negativa. Además, todas las especies de monos enrollan la cola como un signo de interrogación, inversa a la del geoglifo. Los primates tienen 5 dedos en cada mano, es decir, ninguna especie de mono pudo haber servido como modelo para el dibujo.

Otros investigadores han pretendido relacionar esta figura con las constelaciones de Osa Mayor y del Escorpión, pero eminentes astrónomos indican que no hay tal relación. Incluso, sostienen que todas las figuras de Nazca fueron trazadas sin orientación alguna con respecto a un cuerpo estelar, como el sol, la luna o las estrellas.

Una hipótesis personal: esta figura sería la representación idealizada de un “lavador de oro”, que está demostrando como se lavan las arenas auríferas en los ríos selváticos. Un minero con quien los Nazcas harían intercambios para obtener el preciado mineral. Es posible, que los Nazcas asociasen al lavador de oro con el mono, animal característico de la Amazonía.

El río con sus respectivas olas está representado por los tres triángulos; el plato para lavar las arenas auríferas lo tiene sujeto o amarrado a la cintura, y el canal donde echa el material aurífero sería el instrumento de las 16 barras.

Día a día, miles de turistas sobrevuelan las pampas de Nazca para poder observar el emblemático jeroglifo del mono.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.