No hay dieta en el universo

El Gordo
El cúmulo de galaxias "El Gordo". Fuente: Hubble / NASA.

Cuando intentamos desentrañar la dimensión y los misterios del universo, las interrogantes, que nos plantea, parecen ser infinitas. ¿Cuál es realmente su tamaño? ¿Cuántos miles de millones de estrellas contiene? ¿Hacia dónde se expande? ¿Por qué lo hace? Podríamos seguir hasta el infinito como decimos, y seguramente, nos enfrentáremos tan solo a más y más retos.

De este fantástico universo, que nos contiene, hemos logrado conocer sus partículas más diminutas, los quarks, que componen los protones y los neutrones, pero nada sabemos de los elementos más grandes y más pesados que guarda más allá de nuestras posibilidades de observación y tal vez, comprensión. Sin embargo, la utilización del telescopio espacial Hubble ha logrado develar algunas de estas dudas.

El descubrimiento de “El Gordo” (fue nombrado en español) en 2014 sigue constituyendo hasta ahora el del mayor elemento o conjunto de elementos, que la humanidad ha detectado y conoce del universo y también el más pesado. De ahí su nombre.

- Publicidad -

El Gordo
El telescopio espacial Hubble, siendo desprendido desde el transbordador espacial Discovery en 1990. La información que ha recogido y proporcionado a los científicos hasta el momento es impresionante en su cantidad y calidad. Fuente: NASA.
¿Qué es El Gordo?

El Gordo es un gigantesco, descomunal conjunto de galaxias agrupadas en dos clústeres que contienen en sí una cantidad estimada de tres mil billones de soles. Fue detectado por científicos que trabajan con el telescopio espacial Hubble para la NASA y la ESO (Agencia Espacial Europea), mientras buscaban datos sobre las galaxias más lejanas. Estos dos clústeres avanzan a millones de kilómetros por hora atraídos uno hacia el otro a una colisión inevitable.

Un clúster es el nombre que los astrofísicos han dado a un conjunto de galaxias. Estos conjuntos de galaxias están unidos entre sí por la gravedad, de la misma manera que nuestra Luna gira unida a nuestro planeta. Además de miles de millones de soles, los científicos suponen que los clústeres de galaxias también están formados en gran parte por materia y energía oscura. La materia y energía oscura, conceptos que algunos científicos ponen en duda igualmente, se suponen ser materia y energía que está allí presente en el universo pero que no emiten radiación alguna de modo tal que sea detectable. Su existencia se define a partir de las consecuencias de sus efectos gravitatorios sobre los elementos circundantes. Esto es otro de los puntos interesantes para los científicos ya que permitiría conocer más sobre estos enigmáticos fenómenos.

Un minuto, por favor…
El Gordo
Científicos de la ESO en el observatorio ALMA, desierto de Atacama en Chile. Encima, la majestuosa Vía Láctea, nuestra galaxia. A distancias inimaginables, galaxias similares danzan juntas en medio del universo formando El Gordo. Fuente: ESO España.

A nivel astronómico, todo lleva su tiempo, a veces se necesitan millones de años para que un clúster se forme y se constituya como tal. Es el caso obviamente de estos que forman El Gordo, en el que las galaxias se han ido reuniendo lentamente durante millones de años atraídas una hacia la otra por la fuerza de la gravedad que les es común, dando origen finalmente a este descomunal objeto. Es una especie de fantástica danza en medio de la infinidad del universo, que dará como resultado un nuevo elemento, más fantástico aún, al unirse la fuerza y la energía de ambos clústeres.

El Gordo, cuyo nombre oficial es ACT-CLJ0102-4915, sigue siendo hasta ahora el elemento más inmenso y pesado del universo conocido encontrado por los científicos. Seguramente el próximo programa de estas agencias espaciales, el telescopio espacial James Webb, que será puesto en el espacio el próximo mes de octubre de este año, pueda acercarnos elementos tanto o más asombrosos que este que hemos visto hoy.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.