Perseverance: la ingeniera colombiana detrás de la misión

Diana Trujillo
Fuente: Twitter / @FromCalitoMars.
Los logros del ‘Perseverance’ en Marte

Diana Trujillo y su destacado rol en la misión

Y detrás del diseño, la maniobra y la evaluación de dichos instrumentos, se encuentra todo un equipo de profesionales de la NASA, liderados por una mujer. Se trata de Diana Trujillo, una ingeniera aeroespacial colombiana, nacida en la ciudad de Cali que, a la temprana edad de 17 años, llegó a los Estados Unidos llena de ilusiones, y con una idea clara en su mente: explorar el espacio, y llegar algún día a ser astronauta. Este pensamiento sonaba descabellado e irrisorio para sus amigos y familiares, dentro del entorno y la realidad colombiana, viviendo tan lejos de los Estados Unidos con opciones casi nulas de cursar un estudio relacionado con el espacio en su propio país.

Logro histórico para mujer hispana con sobresaliente trayectoria

Pese a los obstáculos, Diana se embarcó en un viaje sin retorno y llegó a la ciudad de Miami, donde empezó su “sueño americano”, sin saber una sola palabra de inglés, pero con todo el deseo de estudiar el idioma, y comenzar su camino hacia ese propósito que tenía fijo en su mente. Con el esfuerzo de tres trabajos al día, empezó a estudiar en las noches, y logró graduarse como ingeniera aeroespacial en la Universidad de La Florida. Más tarde, se postuló, y entre 3000 candidatos, fue admitida junto a 17 afortunados más, en la exclusiva Academia de la NASA, convirtiéndose en la primera mujer de origen hispano en lograr esta hazaña.

Finalmente, en 2020, y después de más de una década de trabajar en la agencia espacial, fue escogida para dirigir el vuelo de la misión Perseverence y narrar, por primera vez en vivo y en español, el amartizaje de la capsula en el Planeta Rojo.

- Publicidad -

Desde la Tierra, con los ojos puestos en el espacio, Diana Trujillo continua desempeñando su tarea al mando del Perseverence, y entre sus planes futuros se incluyen ambiciosos proyectos, uno de ellos es trabajar con los astronautas para viajar algún día a la Estación Espacial Internacional, a Marte o a la Luna.

La ingeniera colombiana, la primera latina que forma parte de la nómina de la Nasa, se ha convertido en una mujer inspiradora y un ejemplo para las nuevas generaciones de niños y niñas latinoamericanos que hoy ven posible la idea de ir al espacio y de convertirse en astronautas. Además de recibir premios y condecoraciones en Colombia, por sus logros, desde los Estados Unidos lidera la Fundación Brooke Owen Fellowship, que ayuda especialmente a las mujeres latinas egresadas de carreras aeroespaciales o afines, para brindarles la oportunidad de ser vinculadas en la industria aeroespacial.

Mientras Perseverence continua explorando y recolectando las rocas marcianas, que esperan ser traídas a nuestro planeta en una futura misión, Diana Trujillo, con los pies bien puestos en la Tierra, sigue perseverando en la búsqueda de nuevos sueños que la llevaran a volar más allá de las estrellas.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.