Terrarum Ecológico: alternativa para el manejo de desechos sólidos

 

¿Cuántas veces no hemos visto en películas grandes montañas de neumáticos incendiándose? Ese tipo de escenas forman parte del mundo real: un ejemplo fue la gran quema, que se produjo en el 2016 en el vertedero de llantas más grande de Europa, ubicado en Seseña, España. Esta acción ocasionó durante dos días una gran columna de humo y el cuestionamiento a la actuación de las autoridades medioambientales del viejo continente.

- Publicidad -

Una solución innovadora y ecológica para el mundo

Calí, Colombia, es conocida en Latinoamérica por su música y lugares turísticos. Es en esta populosa ciudad donde nace Terrarum Ecológico, una empresa innovadora, que a través de soluciones sostenibles y sociales busca resolver el problema de la contaminación ambiental y enfermedades producidas por el apilamiento de neumáticos.

Mercedes Bejarano. Fuente: You Tube.

Mercedes Bejarano, fundadora de Terrarum Ecológico, explica en la cápsula de video, que acompaña esta crónica, que el proyecto nació de la necesidad de mitigar la contaminación generada por las llantas en Colombia y en el mundo. Solo el 20% de la producción de gomas del país cafetalero es desechada adecuadamente, mientras que el 80% restante es depositada en vertederos y en lugares a cielo abierto, tales como parques y ríos.

En Terrarum Ecológico se reciclan neumáticos para transformarlos en productos, que pueden tener aplicaciones en espacios públicos, industriales o residenciales (véanse, ejemplos de uso en las imágenes, que aparecen debajo de este párrafo), y que están fabricados de caucho granulado, libres de metal. Su composición facilita, que se degraden más rápido y se conviertan en material orgánico. La materia prima tratada es convertida en combustibles sintéticos ecológicos bajos en azufre, además de ser apta para producir bolsas y ‘tierra ecológica’.

Bejarano señala que, con esta acción positiva, además de contribuir a evitar el efecto invernadero, que genera la quema de cauchos, se busca disminuir la proliferación de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika. Todas son causadas por la picadura de mosquitos, que tienen sus criaderos en llantas expuestas al agua de lluvia.

Aparte del beneficio ambiental, la empresa colombiana también realiza aportes sociales, al generar oportunidades de empleo para hombres y mujeres víctimas del postconflicto en Colombia.

Cuidar el ambiente es tarea de todos

Así como las personas de Terrarum Ecológico idearon un proyecto para poner su granito de arena para preservar el medio ambiente, cada uno de nosotros puede hacerlo a pequeña escala desde nuestras comunidades. Simples acciones como cerrar bien los grifos del agua, apagar las luces cuando no son necesarias, no arrojar desperdicios a las calles, contribuyen a alargar la vida del hogar de todos: el planeta Tierra.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.