La ministra Mélanie Joly reivindicó medidas favorables para los adultos mayores


La ministra del Patrimonio Canadiense y diputada de la circunscripción de Ahuntsic-Cartierville, Mélanie Joly, participó recientemente de una mesa redonda sobre la realidad de los adultos mayores en el seno de la sociedad. La reunión fue organizada por la Asociación Quebequense de Defensa de los Derechos de Personas Jubiladas y Prejubiladas (AQDR, por sus siglas en francés) de Ahuntsic‒Saint-Laurent.

adultos mayores
Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
El temario

En la ocasión, la jerarca federal escuchó y respondió una serie de consultas de de unas cincuenta personas, que participaron en la actividad.  Entre los temas abordados, citamos el restablecimiento de la edad de 67 a 65 años, como edad de elegibilidad para la Pensión de Seguridad de Vejez |ENFR| y el Suplemento de Ingreso Garantizado |ENFR|, las viviendas sociales para adultos mayores y la accesibilidad del transporte público.

Entre otras inquietudes planteadas por participantes de la mesa redonda, cabe mencionar el reclamo para que los medios de comunicación públicos sean “más inclusivos respecto a la participación de las minorías”, particularmente en relación con la integración de sus consejos de administración y los planes de programación (contenidos).

También la ministra Mélanie Joly se hizo eco de peticiones para mejorar la calidad de servicios de salud y asistencia social prestados a los adultos mayores en la provincia de Quebec, incluyendo el tratamiento de enfermedades crónicas como el Alzheimer. En cuanto a este último aspecto,  subrayó que, “por primera vez el gobierno federal invierte 6,6 millardos de dólares: es la mayor inversión en investigación fundamental”. Agregó que, “de esa manera se podrán probar medicamentos, que puedan ayudar a tratar a personas con Alzheimer y otras enfermedades”.

adultos mayores
En la imagen, Nelson Ojeda, presidente de la AQDR de Ahuntsic-Saint-Laurent. en momentos de hacer el uso de la palabra. A su lado, la ministra Mélanie Joly. Foto: Darío Fernández / Innovamag.

Por su parte, el presidente de la AQDR de Ahuntsic-Saint-Laurent, Nelson Ojeda, destacó la importancia de una acción coordinada entre organismos comunitarios, que trabajan en favor de los derechos de los adultos mayores con el propósito de “evitar situaciones de abuso, maltrato e intimidación”. Asimismo, convocó a los organismos públicos competentes, a nivel municipal, provincial y federal, a prestar apoyo económico a proyectos de organizaciones sin fines de lucro, algunas de las cuales -precisó- carecen del equipamiento necesario para desarrollar su labor social.

Mi gobierno y yo estamos profundamente orgullosos y agradecidos con nuestros adultos mayores. Reconocemos, que nuestra responsabilidad con ellos es inmensa. Por esta razón, nuestro gobierno ha realizado inversiones, que permiten reducir las inequidades de nuestro sistema y para que todas las personas mayores reciban el apoyo adecuado“.

Mélanie Joly, ministra del Patrimonio Canadiense y diputada de Ahuntsic-Cartierville.

- Publicidad -

Deja un comentario: