Canadá comienza a aplicar la identificación biométrica a inmigrantes americanos y asiáticos

    identificación biométrica

    A partir del 31 de diciembre de 2018, Canadá amplía su programa de recolección biométrica. Los ciudadanos provenientes de países americanos y asiáticos deberán proporcionar huellas digitales y una foto (datos biométricos) al solicitar una visa de visitante, permiso de estudio o trabajo, o la residencia permanente. Dicha medida, ya es aplicada a solicitantes de países europeos, africanos y del Medio Oriente desde el 31 de julio de 2018.

    El porqué de la exigencia

    De acuerdo a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), con los datos biométricos recopilados, es más fácil para los agentes de inmigración y de servicios fronterizos, “evitar que las personas que representan un riesgo para la seguridad de los canadienses” ingresen al país. De acuerdo a la misma fuente, la aplicación de la medida ayuda a los funcionarios federales a “verificar la identidad de los viajeros, facilita el procesamiento de solicitudes y simplifica la admisión de viajeros auténticos”.

    - Publicidad -

    Expansión de la red de centros de solicitudes de visa

    El requisito de inscripción biométrica agrega una nueva etapa al proceso de solicitud. Los solicitantes deben presentarse en persona para proporcionar sus datos biométricos. La mayoría lo puede hacer en un Centro de Solicitudes de Visa (VAC o CRDV, según las siglas en los idiomas oficiales) antes de viajar a Canadá.

    El gobierno canadiense precisa, que está tomando medidas para que el proceso de registro biométrico sea lo más simple posible. Esto incluye expandir su red global de centros de solicitudes de visa. Actualmente, existen 152 centros operando en 103 países, y los solicitantes pueden visitar cualquiera de ellos en cualquier país en el que tengan el derecho legal de ingresar. Si ya se encuentran legalmente en los Estados Unidos, los solicitantes pueden visitar uno de los 135 centros de apoyo a solicitantes, que se ubican en territorio estadounidense.

    Para quienes visitan Canadá de forma frecuente, existen determinadas facilidades. Por ejemplo, las personas que vienen de visita, estudian o trabajan temporalmente, solo tendrán que proporcionar sus datos biométricos una vez cada 10 años.

    El Gobierno de Canadá declara públicamente, que toma en serio sus obligaciones en materia de protección de informaciones personales, trabajando conjuntamente con el Comisionado de Protección de la Vida Privada parproteger la información personal de los solicitantes cuando recopila, utiliza y divulga datos biométricos.

    “Recopilar los datos biométricos de la mayoría de los viajeros extranjeros, que vienen a Canadá es prudente de muchas maneras: mejora la integridad de nuestro sistema de inmigración, al tiempo que ayuda a proteger la seguridad de los canadienses. No solo nos brinda una herramienta precisa y confiable para conocer la identidad de los viajeros, sino que también fortalece nuestra capacidad para el tratamiento de solicitudes y admisiones de personas al llegar a Canadá”.

    Ahmed Hussen, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

    Excepciones

    Es preciso señalar,  que la expansión de la biometría no incluye a las siguientes personas:

    1) Ciudadanos canadienses, solicitantes de ciudadanía (incluidos los solicitantes de pasaportes) y residentes permanentes.

    2) Niños menores de 14 años y solicitantes mayores de 79 años (no hay límite de edad máxima para solicitantes de asilo).

    3) Jefes de estado y jefes de gobierno.

    4) Ministros del gabinete y diplomáticos acreditados de otros países y de las Naciones Unidas, que vienen a Canadá en un viaje oficial.

    5) Titulares de visas estadounidenses en tránsito a través de Canadá.

    6) Solicitantes de asilo o personas protegidas, que ya han proporcionado datos biométricos y que están solicitando un permiso de estudio o trabajo.

    7) Solicitantes residentes temporales que ya han proporcionado sus datos biométricos en apoyo de una solicitud de residencia permanente en proceso.

    8) Los ciudadanos exentos de visa, que vienen a Canadá como turistas no tienen que proporcionar sus datos biométricos. Sin embargo, tendrán que proporcionar sus datos biométricos si solicitan un permiso de estudio, permiso de trabajo o residencia permanente.

    Dejar respuesta

    ¡Por favor, ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.