Canadá y Estados Unidos reafirman cooperación para fortalecer la seguridad fronteriza

Bill Blair, ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado de Canadá. Fuente: GC.

Canadá aumenta los cupos de trabajadores extranjeros temporales

Días pasados, el ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado de Canadá, Bill Blair, estuvo de visita en suelo estadounidense.

En Washington (Distrito de Columbia), la capital estadounidense, el jerarca canadiense mantuvo una serie de encuentros con legisladores del Congreso de los Estados Unidos y representantes gubernamentales para tratar diversos asuntos relacionados con la seguridad fronteriza. En este aspecto, se consideró la modernización del Acuerdo de Tercer País Seguro (SPTA, por sus siglas en inglés), un objetivo que ambos gobiernos norteamericanos manifiestan compartir.

La frontera común y la migración irregular

En su paso por la ciudad de Nueva York, el ministro Bill Blair se reunió con los representantes Hakeem Jeffries y Jerry Nadler, así como otros funcionarios de alto rango en la oficina del gobernador Andrew Cuomo.

En la ocasión, se habló sobre las oportunidades de cooperación para abordar la migración irregular. Blair también se reunió con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, incluida una visita al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Dicha terminal aeroportuaria es considerada como la puerta de entrada numerosos solicitantes de asilo irregulares”, que posteriormente ingresan a territorio canadiense.

De acuerdo a la opinión de las autoridades federales de ambos países, “Canadá y los Estados Unidos tienen la frontera más abierta, segura y eficiente del mundo”. Hacen hincapié en una larga historia de cooperación mutua en temas relacionados con la integridad de la frontera. Al respecto, el ministro Blair señaló, que ambos países continúan trabajando juntos para enfrentar los desafíos de la migración global, mediante el intercambio de información de inteligencia y medios tecnológicos.

La colaboración con nuestros aliados estadounidenses sigue siendo fundamental para abordar los problemas en torno a nuestra frontera común, incluida la migración irregular. Canadá da la bienvenida a la asociación, que continúa construyendo con sus vecinos estadounidenses para mejorar el SPTA de interés mutuo para ambos países”.

Bill Blair, ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado de Canadá.

Estado de situación

La fuente oficial consultada por nuestro medio consigna que, en 2018 un total de 19.419 solicitantes de refugio fueron interceptados por la Gendarmería Real de Canadá (GRC-RCMP) en los puntos de entrada, la mayoría de ellos cerca de la frontera entre la Provincia de Quebec y el Estado de Nueva York.

Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 1 de marzo de 2019, la GRC interceptó a 1.696 personas mientras cruzaban la frontera de forma ilegal.

El ministro Bill Blair hizo público su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por su colaboración, particularmente en el área de análisis de datos y la lucha contra el uso indebido de visas estadounidenses para presentar una solicitud de asilo. Entienden, que estos esfuerzos han resultado en la disminución de la cantidad de pasajes irregulares en el área fronteriza. Además, el ministro mencionó, que esperaba con interés discutir opciones para mejorar el SPTA.

2 COMENTARIOS

    • Gracias por comunicarse con nuestro medio. Le informamos, que su consulta ha sido respondida por correo electrónico.

      Atentamente:

      La Redacción de InnovaMag

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí