Guía de supervivencia invernal para automovilistas

Foto: Darío Fernández / InnovaMag.
Los 12 elementos esenciales de emergencia invernal para el coche

Antes de comenzar a desarrollar este artículo, recomendamos a nuestros lectores automovilistas informarse regularmente acerca de las condiciones meteorológicas reinantes en su lugar de residencia y/o trabajo. Recordamos, que a partir de la página de inicio de InnovaMag, bajo la insignia “Meteorología”, se puede acceder a dicha información  en tiempo real, consultando el widget del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

Más vale prevenir…

Siendo consciente del gran impacto, que tiene privilegiar la prevención de accidentes automovilísticos y la seguridad vial en general, el equipo de Redacción de InnovaMag presenta algunos consejos a seguir, para evitar incidentes no indeseables en carreteras. Se toma como fuente de información una guía elaborada por expertos de la Fundación CAA-Québec, filial de la Asociación Canadiense de Automovilistas.

- Publicidad -

Parar en la carretera no es aconsejable

Instalar una rueda de repuesto, recargar la batería, limpiar el parabrisas, enviar un mensaje de texto, tomar una siesta, completar un reporte de accidente conjunto o llenar el depósito del limpiaparabrisas, son todas malas ideas para detenerse al costado de la ruta, ya sea en verano o invierno. Si debe detenerse, primero debe salir de la carretera o autopista. Incluso después de una colisión (sin lesiones) o un pinchazo, es mejor conducir hasta la próxima salida.

Refugiarse en el vehículo

Si tiene que detenerse en la carretera principal, deberá alejarse lo más posible del tráfico y evitar salir del automóvil. Imagínese las consecuencias de un solo desvío de otro vehículo en su dirección… Los riesgos aumentan cuando, además, se reduce la visibilidad y la ruta está cubierta de nieve o hielo. En Francia, las autoridades ya han estimado, que el tiempo de supervivencia de un peatón a lo largo de la carretera es de 10 a 15 minutos.

“Nuestros vehículos han sido diseñados para resistir choques y proteger a sus ocupantes. Así que mantenga el cinturón abrochado, ajuste el reposacabezas y espere la ayuda. A menos, que exista un peligro inminente de explosión, es el lugar más seguro”.

Marc Harrison, director de la Fundación CAA-Québec.

Por lo tanto, es mejor evitar tomar autofotos con el ceño fruncido en su coche averiado; el efecto será el mismo hasta que llegue al taller mecánico. 

¡Cuidado con el escape!

En una situación en la que esperamos pacientemente la ayuda en el vehículo, en plena tempestad invernal, es tentador mantener el motor encendido para mantenerse caliente. En este caso, es esencial tomar dos precauciones: bajar un poco la ventana para mantener la circulación de aire y verificar cada 15 minutos, que el silenciador del vehículo esté completamente despejado. ¡Un silenciador obstruido puede intoxicar a los ocupantes de un automóvil en minutos!

Útiles esenciales para tener en el coche

Un choque, una avería, una salida de ruta, una colisión múltiple (o choques en cadena), pueden ocurrir durante una tempestad, y puede suceder que debamos salir del vehículo para deshacernos de él. Incluso cuando solo vamos a la tienda de comestibles. Para eso, necesitamos mantas y ropa de invierno, incluyendo un gorro, guantes y abrigo de estación. También debe tenerse a mano una escobilla para nieve, pala, linterna y un bidón con líquido lavaparabrisas con anticongelante. Este es el mínimo de elementos, que debería tenerse al alcance. Por mayor información sobre este aspecto, sugerimos consultar esta publicación relacionada.

¡Evite tomar la ruta!

Es sorprendente ver a tanta gente en la carretera cuando las condiciones de la carretera no son las adecuadas para circular. A menos, que sea un equilibrista o domador de cocodrilos, conducir es la actividad más peligrosa, que se hace cotidianamente, y es aún peor cuando la madre naturaleza está de mal humor. Los días de tempestad son perfectos para el teletrabajo o ver series animadas en la televisión… ¡con o sin niños!

Fuente: CAA-Québec (ENFR).

Última actualización: 9/1/2020, 09:00 • Primera versión: 27/1/2019, 09:12

Dejar respuesta

¡Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.