Se quema el pulmón del mundo

Así se ve desde el espacio el humo e incendios en varios estados de Brasil. Crédito de la imagen: NASA.
Los incendios en la Amazonía preocupan a escala global

La Amazonía sufre devastadores incendios y las estadísticas empeoran día a día. Aunque en InnovaMag preferimos siempre hablar de soluciones y no de problemas, la situación de la Amazonía merece especial atención y ser explicada las veces, que sea necesario.

Estadísticas inquietantes

Según cifras del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil (INPE) en lo que va del año en ese país se han producido 76.720 incendios, un 85% más que en el mismo período (enero y lo que va de agosto) del 2018, y lo más preocupante es que esta cifra se incrementa con el pasar de los días.

De igual forma, en Guyana, Surinam, Bolivia y Perú las estadísticas sobrepasan el 100%, en estos cuatro países se han generado 24.232 incendios en lo que va de 2019.

- Publicidad -

Los estados brasileños de Mato Grosso, Pará y Amazonas han sido los más afectados en cuanto a cantidad de fuego no controlado se refiere en los últimos días. La economía de Mato Grosso se basa en la industria extractiva de madera y goma, en la agricultura, ganadería y minería; por esto la deforestación es considerada la principal causante de los incendios. El director de Justicia Socioambiental del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Brasil, Raul Silva Telles do Valle, afirmó para CNN que en los municipios más desforestados es donde se ve la mayor cantidad de fuego.

¿Políticas desacertadas o acción criminal?

En Brasil las leyes han facilitado la desprotección de la Amazonía, e impulsado el aumento de incendios provocados con total impunidad. Ante las críticas a sus políticas ambientales, el presidente Jair Bolsonaro ha indicado falta de recursos, e incluso insinuó que, las ONG pueden ser las causantes de la situación, como reacción a la disminución de recursos económicos por parte del gobierno.

Por su parte, las organizaciones han declarado que las palabras de Bolsonaro solo buscan distraer la atención del tema, que realmente importa: rescatar la Amazonía.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.