El City Airbus: un taxi aéreo eléctrico y autónomo


 

A comienzos del pasado mes de marzo, en la ciudad alemana de Ingolstadt, sede y principal centro de operaciones de la multinacional fabricante de automóviles Audi, se dio a conocer la versión final del City Airbus. Un nuevo taxi aéreo, desarrollado conjuntamente por el gigante europeo de la aeronáutica y la antes citada compañía automotriz Audi y la corporación industrial, también alemana, Siemens.

Un medio de transporte seguro y eficiente

El proyecto de aerotaxi eléctrico City Airbus comenzó en 2015, como parte del estudio de factibilidad de dichas compañías, y siguiendo la iniciativa del programa Urban Air Mobility (UAM, por sus siglas en inglés), establecido por la Unión Europea para 14 ciudades del continente, entre las que se encuentran Ingolstadt, Hamburgo, Toulouse, Bruselas y Ginebra. En las ciudades mencionadas, la UAM busca estudiar y aplicar de forma experimental el uso de aeronaves para la movilidad urbana, proyectos que también se desarrollan simultáneamente en grandes urbes de otros continentes.

El City Airbus es una nave de cuatro hélices silenciosas, con ocho motores completamente eléctricos diseñados por Siemens, que se alimentan por medio de cuatro baterías de 800 voltios. Su diseño resulta eficiente y compacto, que es aportado por Audi que, a su vez, es respetuoso con el medio ambiente.

La aeronave puede transportar hasta cuatro personas, soportando un peso total de hasta 400 kilogramos. Es completamente autónomo porque no incluye piloto, puesto que el vehículo está pensado para ser maniobrado a distancia desde un centro de control en tierra, con un sistema inteligente de navegación que evitaría obstáculos y accidentes.

Aunque inicialmente se le conoce como taxi aéreo, el concepto de este transporte podría diferir un poco de la realidad. La idea inicial es que el City Airbus realice trayectos directos y no independientes hacia cualquier destino.

Por lo pronto, y según informan sus diseñadores, el vehículo podrá desplazarse a una velocidad de 120 kilómetros por hora, y en trayectos de hasta máximo 50 kilómetros de distancia, que es lo que permite su autonomía eléctrica. Esto último, supone que no será apto para realizar vuelos hacia otras ciudades. No obstante, si será un transporte eficiente, que movilizaría pasajeros en transferencias rápidas hacia estaciones de trenes, aeropuertos o edificios, con un nivel bajo de contaminación y ruido.

Pruebas y legislación aérea habilitar el uso del City Airbus

Conforme a las declaraciones del Ministerio Federal de Transporte de Alemania, aún hay un largo camino por recorrer, ya que es necesario establecer primero una normativa y legislación previa para la circulación de vehículos sobre el espacio aéreo de las ciudades.

Pese, a que ya fue probado en vuelo y evaluado en Dubái, las nuevas pruebas que se empezarán a efectuar en breve, tendrán lugar fuera de las urbes.

Se estima, que el City Airbus pueda empezar sus operaciones en diferentes metrópolis del mundo hacia el año 2025, ya que se encuentra en una etapa experimental y promocional. Se espera, que durante este tiempo que resta, pueda ser adquirido por un gran número de grandes urbes interesadas en esta alternativa de movilidad rápida, segura y sostenible.

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí