Airbus ZEROe: innovadoras aeronaves propulsadas con hidrógeno

Airbus ZEROe
Este prototipo de ZEROe tiene una configuración de carrocería de ala combinada con dos motores turbofán híbridos de hidrógeno, que proporcionan empuje. Los tanques de almacenamiento de hidrógeno líquido se almacenan debajo de las alas. Fuente: Airbus.
Primera parte

Airbus se encuentra en un período de reducción de ventas complicado, debido a la situación sanitaria mundial actual. Sin embargo, el fabricante aeroespacial acelera su proceso de transformación, al anunciar el diseño de una aeronave propulsada por hidrógeno.

El hidrógeno como fuente de energía sostenible

El propósito de emprender un proyecto de esta magnitud se basa fundamentalmente en los principios de conservación del medio ambiente, favoreciendo un proceso de descarbonización de la industria aeronáutica.

Airbus ha presentado distintos proyectos de aviones diseñados para operar con hidrógeno. Si esta modalidad llegase a dar frutos de manera exitosa, se podría decir que sería la primera aeronave de pasajeros de gran porte con cero emisiones. Este ambicioso proyecto tiene como meta ser ejecutado en un plazo de al menos quince años.

- Publicidad -

Airbus ZEROe
Prototipo Turbofán. Dos motores turbofán de hidrógeno híbrido proporcionan empuje. El sistema de almacenamiento y distribución de hidrógeno líquido está ubicado detrás del mamparo de presión trasero. Fuente: Airbus.

Recordemos, que el hidrógeno no es un recurso natural sino un vector energético, lo que implica que hay que producirlo. Se puede obtener a partir de diferentes recursos naturales como por ejemplo el agua, la biomasa, multitud de compuestos químicos, entre otros, mediante diferentes tecnologías como, por ejemplo: electrólisis, gasificación, reformado, termólisis o procesos biológicos.

El proyecto de desarrollo, que será bautizado ZEROe, viene precedido por una inversión variada, que se ha efectuado en cuanto al uso de combustibles alternativos y modificaciones en el diseño aerodinámico para mejorar el rendimiento de las aeronaves.

Los prototipos diseñados por Airbus conciben su uso al producir vapor de agua en su sistema de combustión, en lugar de dióxido de carbono como sucede con los reactores. | Continúa aquí

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.