Airbus diseñará vehículos especializados para la misión Mars Sample Return

Rover Airbus
Crédito de la imagen: ESA / YouTube.
Muestras de suelo marciano para analizar en la Tierra

La compañía europea aeroespacial Airbus, informó que construirá un vehículo de exploración espacial, que se puede controlar a control remoto −conocido como rover− y un orbitador para traer muestras de Marte a la Tierra. Las mismas, serán estudiadas por científicos para aclarar dudas, que aún quedan sobre “el planeta rojo”.

Airbus diseñará los vehículos gracias a que se adjudicó dos estudios de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

“Nuestra larga experiencia en misiones complejas de exploración científica como Rosetta, BepiColombo y Mars Express, nos aporta una gran ventaja para este estudio. La misión supone un gran desafío tecnológico, pero la perspectiva de que llegue a la Tierra una muestra de Marte es muy emocionante”.

Patrick Lelong, jefe de proyecto del estudio del Earth Return Orbiter en Airbus.

Por ahora, se planea traer las muestras marcianas antes de que finalice el año 2030 en una misión, que se denominará Mars Sample Return, propuesta por la ESA y la NASA, y que espera ser aprobada en el consejo de la entidad espacial europea, a nivel ministerial en 2019.

Transporte de muestras desde Marte en tres pasos
Airbus rover
Boceto del rover, que diseñará Airbus para la ESA. Crédito de la imagen: Airbus.

En el año 2020, se planea que llegue el primer rover, que se encargará de recorrer el planeta Marte y depositar 36 recolectores de muestras de tamaño de un bolígrafo. En el 2026, un segundo vehículo de exploración espacial será lanzado con dirección al planeta vecino y este se encargará de la recolección de las muestras y los cargará en un contenedor dentro de un vehículo diseñado para dejar Marte.

El trabajo del vehículo de ascenso del planeta rojo despegará de la superficie y pondrá en órbita el contenedor de muestras. Este tiene el tamaño de una pelota de baloncesto. El orbitador para el regreso a la Tierra de la ESA capturará el contenedor, lo sellará en un sistema de bio-contención y lo traerá a nuestro planeta.

“Esta misión, que cuenta con la experiencia conjunta de la ESA y la NASA, es ambiciosa y tecnológicamente muy avanzada; dispondrá de dos rovers, que interactuarán en Marte por primera vez. Las dos instancias —el lanzamiento desde la superficie del planeta y la transferencia en órbita de las muestras— van a hacer posible estudiar directamente el suelo marciano en laboratorios terrestres”.

Ben Boyes, jefe de proyecto del Sample Fetch Rover de Airbus.

Se espera, que las muestras entren a la atmósfera terrestre y aterricen en Estados Unidos antes de fines de la década de los años veinte. Es decir, que se espera que antes del año 2030, las muestras sean recogidas y estén en la Tierra para su análisis.

Una de las expectativas del proyecto es que científicos de todo el mundo tengan la posibilidad de estudiar las muestras con los métodos avanzados, que estén disponibles en el futuro cercano.

“Traer muestras desde Marte es esencial por varias razones. Entre ellas, para entender porqué Marte, a pesar de ser el planeta más parecido a la Tierra, transitó un rumbo distinto en su evolución al de la Tierra. También para comprender en su totalidad el ambiente marciano, lo que permitirá, que algún día, los humanos puedan trabajar y vivir en el planeta rojo. Me complace saber, que con estos dos estudios ahora en marcha, en combinación con otros, que se llevan a cabo en Europa, estemos dando otro paso importante en la exploración de Marte”.

David Parker, Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA.

- Publicidad -

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Por favor, déjanos tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.