ADS-B: un sistema de vigilancia seguro y en tiempo real

Sistema ADS-B
Radares primario y secundario. Fuente: Pixabay.

Parte 1. Generalidades

En la actualidad existe un aumento considerable de la densidad del tráfico aéreo a nivel mundial. Por dicha razón, se ha considerado muy necesario implementar tecnologías, que permitan conocer en tiempo real, y con mucha precisión, la ubicación y situación de las aeronaves. Sobre todo, aquellos vehículos aéreos, que se desplazan en espacio aéreo RVSM, lo que reviste un nivel de precisión y eficiencia muy altos.

Entre esas tecnologías, las cuales se están desarrollando desde hace algunos años, y que poco a poco se han ido implementando en algunos países, destacamos el sistema ADS-B (acrónimo en inglés de Automatic Dependent Surveillance – Broadcast). Es un sistema de vigilancia dependiente y automático de transmisión, que debido a su naturaleza podría reemplazar en un futuro a los radares, que actualmente aportan información para vigilancia y monitoreo del espacio aéreo. Los controladores de tránsito aéreo hoy en día disponen de una o varias estaciones de radar en tierra, que proporcionan información sobre la posición de las aeronaves.

Existen dos tipos de radar, el primario (PSR), que aporta información de posición y cuya información es obtenida a través de ecos de radar, los cuales se reflejan en una pantalla para el controlador, mientras que el radar secundario (SSR) ofrece información no solo de posición, sino también de altitud y otros datos de interés operativo. Los mismos, se obtienen mediante la interacción del radar en tierra con unos transpondedores instalados en cada aeronave.

- Publicidad -

El nuevo sistema ADS-B permite a la aeronave, que sus sistemas de navegación puedan obtener su posición mediante señales GPS. Esto supone una mayor precisión en la ubicación de las aeronaves tanto en tierra como en vuelo.

De acuerdo con el Documento OACI 9924 AN/474, que es un manual de vigilancia aeronáutica, la información obtenida mediante el proceso de vigilancia de ubicación de la aeronave, identificación, velocidad, entre otros aspectos técnicos, comprenden una indicación de calidad de estos datos aportados. Esta información, que es obtenida mediante la interacción de distintos sistemas de aviónica de una aeronave, permite a los usuarios determinar si son fiables para apoyar la función prevista.

Los indicadores de calidad de los mencionados datos técnicos aportados, se obtienen mediante sistemas GNSS, incorporados en los equipos de aviónica de a bordo. Los sensores inerciales en la actualidad no proporcionan por sí solos información exacta de ubicación. Al respecto, se ha evaluado la capacidad de mejorar su performance cuando se combinan ambos sistemas (inercial y GNSS), dado que los sensores de ambos sistemas tienen características complementarias, que mitigan las debilidades de cada uno.

Sistema ADS-B
Esquema del Sistema ADS-B. Fuente: OACI.

El equipamiento requerido tanto en tierra como en la aeronave (consta de antenas) se caracterizan por ser simples en su construcción. Se traduce en menos costos para mantenimiento, menor consumo, entre otras prestaciones incluso ambientales, que lo hacen ser un recurso tecnológico bastante eficiente.

Independientemente de que el sistema ADS-B aporte información precisa, en tiempo y forma, sobre la actual situación de una aeronave monitoreada al controlador, no significa que suprimirá la comunicación entre un piloto y un controlador. Por el contrario, brindará a ambos confianza y certeza acerca de donde están situados, facilitando las operaciones con seguridad y más eficiencia.

Por otra parte, es muy importante destacar que, uno de los beneficios de este sistema vigilancia en relación con los siniestros aéreos es que la última localización de las aeronaves será mucho más precisa. Esta característica facilitará la localización de una aeronave cuando se gestionen los procesos de búsqueda y salvamento. Además, implica poder incrementar las posibilidades de rescatar con vida a las víctimas del siniestro.

En el próximo artículo hablaremos más en detalle sobre los aspectos técnicos, que conforman el sistema ADS-B.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.