ADS-B: un sistema de vigilancia seguro y en tiempo real (III)

La implementación de tecnologías para lograr una adecuada gestión de las operaciones aéreas, constituyen mejoras significativas a nivel de seguridad operacional. Fuente: Pixabay.
ADS-B: un sistema de vigilancia seguro y en tiempo real
ADS-B: un sistema de vigilancia seguro y en tiempo real (II)

2. Aspectos técnicos (continuación)

El proceso de vigilancia se logra a través de una señal que emite una aeronave proporcionando su posición y un vector de velocidad derivado de una fuente de posición que pudiera ser un equipo receptor de GPS.

La transmisión de los datos se realiza a una frecuencia de 1090 MHz a los controladores de tráfico y a cualquier aeronave que tenga equipamiento ADS-B.

Es imprescindible que la aeronave esté equipada con una fuente de posición y un transmisor de señal, ya que el sistema ADS-B depende de los datos del sistema de navegación instalado en la aeronave.

- Publicidad -

3. Elementos a considerar sobre el sistema

En la actualidad, a nivel mundial los requisitos establecidos como mandatorios para la implementación de este sistema es que las aeronaves cuenten con la capacidad de ADS-B de salida o transmisión (ADS-B OUT).

Las fuentes de posición deben ser las adecuadas y aprobadas para el servicio ADS-B.

Si son equipos de diferentes fabricantes debe asegurarse que tanto los receptores GPS utilizados, como las fuentes de posición ADS-B deban trabajar conjuntamente con el transmisor ADS-B.

Por otra parte, es importante acotar que, para poder emitir determinados datos operativos y técnicos, el dispositivo ADS-B depende de los sistemas que se encuentren instalados en la aeronave.

De acuerdo con el espacio aéreo donde se tenga previsto que la aeronave desarrolle sus operaciones, se ha de definir el equipamiento técnico requerido.

Esquema de algunos de los sistemas de aviónica de una aeronave, que proporcionan información al equipo ADS-B. Fuente: OACI.

Beneficios del ADS-B al ser implementado

El sistema ADS-B beneficia a la comunidad de controladores de tráfico aéreo y a las tripulaciones de aeronaves destacando los siguientes aspectos:

  • La tripulación puede obtener información sobre el tráfico que rodea a la aeronave y donde podrían obtenerse adicionalmente información de rumbo, altitud, velocidad y distancia con respecto a otras aeronaves circundantes.

La información aportada por este sistema hará que los controladores de tránsito aéreo no solo puedan monitorear la posición de la aeronave en tiempo real, sino que podrá conocer la ruta seleccionada por ésta, lo que permitirá planificar una adecuada y segura separación y así gestionar de manera eficaz y eficiente las operaciones sobre el espacio aéreo, esto también se traduce en una mejora significativa a nivel de seguridad operacional.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre