ADS-B: un sistema de vigilancia seguro y en tiempo real (II)

Esquema básico de interacción de elementos, que conforman el sistema ADS-B. Imagen reeditada en versión castellana. Fuente original: OACI.
ADS-B: un sistema de vigilancia seguro y en tiempo real

Parte 2. Aspectos técnicos

Repasando un poco los aspectos generales del ADS-B, y teniendo presente que se trata de un innovador sistema de vigilancia, que transmite de forma automática la posición de una aeronave, pasamos a describir brevemente sus aspectos técnicos.

El sistema ADS-B en todo momento emite la posición de una aeronave mediante la navegación por satélites. Dicha posición es recibida por las estaciones de control de tráfico aéreo, lo que permite que se pueda gestionar el flujo de tráfico con mayor eficiencia. Tal como se había mencionado en nuestro anterior artículo, el ADS-B pudiera verse como un sustituto técnico mucho más eficiente, que el radar secundario en vista de que no necesita una señal desde tierra para poder emitir.

Por otra parte, es importante destacar que la señal emitida por el sistema ADS-B también puede ser visualizada por otras aeronaves para determinar su situación de posición, y gestionar los procesos de auto separación en caso de ser requerido.

- Publicidad -

¿Cuáles son los aspectos técnicos que definen este sistema?

En primer lugar, hay que acotar que el proceso de transmisión de datos mediante este sistema se produce de manera automática, es decir que no es requerida ninguna acción por parte del piloto o entrada externa para su proceso de transmisión de datos. La información de ubicación se realiza en intervalos muchos más cortos comparados con la velocidad de transmisión de datos del transpondedor.

En cuanto al equipamiento, los componentes que conforman el sistema ADS-B se desglosan básicamente en lo siguiente:

El paquete de información, que aporta el sistema ADS-B de la aeronave, contiene la identificación de la misma, posición, ruta y velocidad a las estaciones terrestres ADS-B y aeronaves circundantes. Es lo que está determinado para el sistema “ADS-B OUT”. Ofrece a los controladores aéreos información mucho más exacta de situación en tiempo real de las aeronaves durante su vuelo. Brinda la posibilidad de manejar con mayor seguridad la separación entre aeronaves y, por lo tanto, gestiona de manera más eficiente las actividades dentro de determinado espacio aéreo.

Es preciso mencionar, que dentro de la arquitectura del sistema, existen los equipos con capacidad de “ADS-B IN” en el avión, lo que permite que la información y sus ventajas se incrementen. Las estaciones terrestres de ADS-B envían datos, que incluyen METAR, NOTAMS, información de radar y mucha más información de modo que los aviones equipados con “ADS-B IN” reciban toda esta información sin necesidad de suscripciones. Además, los equipos “ADS-B IN” reciben las señales de aviones “ADS-B OUT” sin que haya de por medio una estación terrestre. O sea, que permite que sea de manera directa entre aeronaves, de forma que los aviones equipados con ADS-B IN y ADS-B OUT se vean entre ellos con sus posiciones en tiempo real.

ADS-B: un sistema de vigilancia seguro y en tiempo real (III)

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre