Junto a las mujeres en su lucha por la igualdad

Foto: BI / InnovaMag.

InnovaMag ha hecho una cuidadosa revisión histórica sobre el origen del 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.  Existen diversos hechos históricos, que habrían impulsado la celebración de la fecha, que reivindica los derechos de las mujeres en el mundo. 

Uno de los acontecimientos más difundidos y relacionados con el origen de la conmemoración del 8 de marzo es la ocurrencia de un incendio, cuyo responsable fue el propietario de una fábrica neoyorkina, que ocasionó la muerte de más de un centenar de mujeres. Ellas protagonizaban una huelga en reclamo de mejores condiciones laborales.

El incendio, que fue consecuencia de la falta de medidas de seguridad, ocurrió el 25 de marzo de 1911 en la fábrica textil neoyorkina Triangle Shirtwaist Company, en donde murieron 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría de las trabajadoras eran jóvenes inmigrantes. Al funeral de las víctimas, asistieron más de 100.000 personas. El luctuoso incidente es aún recordado en los Estados Unidos.

Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, sería quien propuso instaurar una fecha para celebrar el “Día Internacional de la Mujer” o “Día de la Mujer Trabajadora”, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague en 1910. Su propuesta fue motivada por diversas manifestaciones, que años antes, habrían impulsado a grupos de mujeres a protestar por mejores condiciones de trabajo y sus derechos civiles en Europa y los Estados Unidos.

El 19 de marzo de 1911, sería la primera vez que se celebró el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, en diversos países europeos.

La fecha definitiva, o sea el 8 de marzo, se habría adoptado años después, en Alemania, Suecia y Rusia, en conmemoración de un amotinamiento de mujeres rusas, que denunciaron la falta de alimentos.

Es recién a partir del 8 de marzo de 1975, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoce la celebración del Día Internacional de la Mujer.

InnovaMag adhiere al Día Internacional de la Mujer, reivindicando que, sin las manos, el coraje, el amor  y la dignidad femeninas, no es posible la vida ni el sueño de  un mundo más justo y solidario. 

Deja una respuesta:

Por favor, deja tu comentario
Por favor, ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.